Ourense probará el impacto de peatonalizar el entorno de San Lázaro

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La iniciativa forma parte de los actos previstos con motivo de la Semana Europea de la Movilidad

14 sep 2019 . Actualizado a las 09:38 h.

El gobierno municipal afirma estar totalmente implicado con el desarrollo del plan «Móvete x Ourense», que prevé incrementar la peatonalización de calles. La ciudad llega en este contexto a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. Este año el habitual «día sin coches» no se celebrará en domingo, sino en jornada laborable para así poder comprobar los efectos que esta medida tiene en el tráfico.

Lo avanzó este viernes el concejal de Mobilidade del gobierno municipal, Miguel Caride, que explicó que ese día, el miércoles 18, se cortará la circulación en todo el entorno del parque San Lázaro, es decir, en el primer tramo de la calle Curros Enríquez (desde el Paseo hasta La Habana) y en la rúa Concello, frente a la Subdelegación y el INSS. Esta medida se aplicará de 9.30 a 21.30 horas y el transporte urbano será gratuito. Caride admitió que es posible que ese día se generen problemas de tráfico en el centro, pero hizo un llamamiento a la ciudadanía para «que sexan capaces de deixar o vehículo en casa».

El concejal de Mobilidade explicó que, más allá de la semana europea, a partir del año que viene el Concello de Ourense seguirá cortando calles de forma periódica para comprobar el efecto que una peatonalización definitiva podría tener en el tráfico de la ciudad. El gobierno municipal prevé, aunque aún la decisión final la tendrán los técnicos, que la primera que podría decir adiós para siempre a los coches sería la rúa Concordia. Caride también destacó su interés en peatonalizar el entorno del parque de San Lázaro. Estas medidas se combinarán, en todo caso, con otras, como la creación de párkings disuasorios o mejoras en el transporte público.

Programa

La Semana Europea de la Movilidad se celebra entre los días 16 y 22 y el gobierno municipal ha diseñado un programa con diversas actividades de sensibilización en esta materia. Además del corte de tráfico del miércoles, habrá charlas para evitar atropellos, demostraciones para comprobar los problemas de movilidad de personas con discapacidad, talleres para reparación de bicicletas, circuitos infantiles, etcétera. Caride apostó por un «cambio de mentalidade» en la ciudadanía ourensana.