Los otros proyectos de la Fundación Amancio Ortega: escuelas infantiles, equipamiento médico y programas educativos

Las siete residencias de mayores que impulsará la Fundación Amancio Ortega no son el único proyecto de la entidad en Galicia

Inauguración de la sede de Padre Rubinos en el año 2014
Inauguración de la sede de Padre Rubinos en el año 2014

Redacción

Las siete residencias de mayores previstas en las ciudades gallegas son uno de los proyectos más ambiciosos impulsados por la Fundación Amancio Ortega en la comunidad, pero no son ni mucho menos el único.

Escuelas infantiles

Más de 650 plazas. Igual que en el caso de las residencias de mayores, fue un acuerdo con la Xunta el que abrió la puerta a la construcción y equipamiento de ocho escuelas infantiles. Con un presupuesto de 32 millones de euros, el proyecto permitió la creación de más de 650 plazas para niños de hasta tres años en Ferrol, Melide, Cambre, A Coruña, Arteixo, Santiago, Lugo y Ourense

centros intergeneracionales

Ourense y Arteixo. Dos de las escuelas infantiles diseñadas por la fundación, las de Arteixo y Ourense, incorporaron en esas instalaciones espacios para la atención a mayores. En el caso de Ourense, comparten un mismo edificio la escuela infantil y un centro de día para mayores, mientras que Arteixo incluye además residencia para mayores.

sanidad

Equipamientos contra el cáncer. Desde el año 2015, la Fundación Amancio Ortega impulsa un programa de apoyo a la renovación del equipamiento tecnológico de los hospitales públicos en el área de diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer. El plan se inició en Galicia, continuó en Andalucía y luego se extendió al resto de las comunidades autónomas. La dotación global fue de más de 300 millones de euros.

equipamientos sociales

Apoyo a entidades. Además de los convenios con las Administraciones, la Fundación Amancio Ortega ha apoyado también la labor social de varias entidades. Así, en el 2012 se concluyó la nueva sede de Proxecto Home en Santiago, en el 2014 se entregó en A Coruña la nueva sede de la institución benéfica Padre Rubinos, y en el 2016 suscribió un convenio con la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual (Aspronaga) para construir una residencia en Oleiros.

educación

Becas y programas educativos. La fundación apoya también la formación a través de un programa de becas y de varias iniciativas educativas.

La Fundación Amancio Ortega destinará 90 millones a la creación de siete residencias públicas de mayores

Juan Aceiro

Esta ampliación dotará a Galicia con 900 nuevas plazas repartidas en las siete principales urbes gallegas. Es la mayor donación hecha por esta fundación a la Xunta

La Fundación Amancio Ortega  destinará 90 millones de euros a la construcción de las próximas siete residencias de mayores que la Xunta habilitará en las principales grandes ciudades de Galicia. Así se ha ratificado tras la firma del convenio de colaboración en Santiago entre el el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, la conselleira de Política Social, Fabiola García, y la vicepresidenta de la Fundación Ortega, Flora Pérez Marcote. Según la conselleira García, el resultado de este acuerdo «desembocará na creación de 900 novas prazas públicas residenciais de atención e coidado dos nosos maiores». En concreto, Vigo y A Coruña se beneficiarán de 150 plazas, cada una, mientras que en Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra y Ferrol serán 120. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Los otros proyectos de la Fundación Amancio Ortega: escuelas infantiles, equipamiento médico y programas educativos