La jefa de la policía local defiende a los agentes frente a los ataques de Jácome

c. andaluz / m. ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

María Barrera señala que su «profesionalidad» está más que contrastada

13 sep 2019 . Actualizado a las 13:52 h.

Las palabras que el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, pronunció el miércoles al salir de un juicio originado tras un incidente ocurrido el pasado mes de febrero entre el actual regidor, que entonces aún estaba en la oposición, y un agente de la Policía Local, no han gustado a la intendente jefa de la Policía Local de Ourense, María Barrera.

Pérez Jácome habló de «mafia policial» tras conocer, dijo, que el funcionario implicado en el asunto no había sido sancionado por aparcar mal su coche aquel día: «Cuando le han preguntado si fue multado, ha dicho que no», relató molesto ya que, según contó, los agentes sí lo sancionaron a él por haberse parado en el lugar de los hechos.

Estas declaraciones ya han tenido respuesta. María Barrera, la intendente jefa de la Policía Local de Ourense, ha enviado un escrito en el que afirma que la denuncia contra el policía de paisano que estaba mal aparcado en el pabellón de Os Remedios, y originó la disputa entre el agente y Jácome, sí se instruyó. Afirma que fue el mismo 14 de febrero y que fue tramitada un día después por los policías ourensanos de servicio.

En el mismo escrito, defiende la profesionalidad de sus subordinados. Y, aunque en ningún momento menciona al Concello de Ourense y a su regidor, deja claro que el trabajo realizado por los agentes es excepcional, saliendo al paso de las continuos ataques que hacia este cuerpo ha manifestado el regidor desde su toma de posesión, apuntando en más de una ocasión la necesidad de realizar investigaciones internas y depurar responsabilidades. Lo hizo también, por ejemplo, cuando dos personas se precipitaron desde un puente en la capital tras haber acudido en diversas ocasiones a la dependencias municipales. «Quiero manifestar y expresar el merecido reconocimiento y mi sincero agradecimiento a la labor desempeñada por los funcionarios que integran este Cuerpo de Seguridad, el Cuerpo de la Policía Local de Ourense, a la que con orgullo represento», afirma la intendente jefa de la Policía Local. Destaca la profesionalidad que demuestran en el desarrollo y en el ejercicio de sus funciones. También habla de la cantidad de trabajo y de carencias: «Un importante volumen, el cual llevan a cabo con absoluta profesionalidad y neutralidad en todo momento y lugar, todo ello peses a las dificultades y carencias de medios que venimos sufriendo».

El PP evita opinar

Flora Moure, portavoz del grupo popular en la corporación, fue preguntada por este asunto en una rueda de prensa y evitó dar su opinión sobre las alusiones de Jácome respecto a una supuesta «mafia policial». Atendiendo a lo anunciado por el alcalde, habrá una investigación interna para aclarar si se multó o no al agente que tuvo el altercado con él.