El gobierno local promete agilizar los trámites urbanísticos en Ourense

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

CEDIDA

El ejecutivo propone digitalizar los procesos para evitar las demoras actuales

11 sep 2019 . Actualizado a las 08:10 h.

En su primera reunión oficial con representantes del gobierno municipal, Santiago Ferreiro, presidente de la asociación de constructores de Ourense (ACO), puso sobre la mesa la reivindicación de una mayor agilidad en los trámites que los miembros de este colectivo tienen que cumplimentar ante el Ayuntamiento. La Concejalía de Urbanismo ya trabaja en su reestructuración para solucionar ese problema.

Así se lo comunicó este martes la titular de este departamento, Sonia Ogando, en una nueva reunión con los representantes de ACO. Además de incorporar nuevos técnicos al servicio, la concejala les anunció que están trabajando en la digitalización de estos trámites. «É preciso dixitalizar os procesos do mesmo xeito que se fixo noutras cidades, pois axudaría moito neste sentido. O noso obxectivo é axilizar os procesos e niso estamos a traballar para reestruturar e optimizar os recursos municipais», explicó Ogando.

Este no es un problema menor para el sector de la construcción ya que, según precisó Santiago Ferreiro, presidente de ACO, tras la primera reunión celebrada con el gobierno municipal, las demoras en la concesión de permisos y licencias municipales está «lastrando» las inversiones en este ámbito. Los miembros de la asociación de constructores ourensanos están, según asegura Ferreiro, «bastante enfadados en este sentido porque tardan mucho en concedérsele las licencias oportunas».

Planificación para construir más viviendas protegidas

En el encuentro con Sonia Ogando de este martes también se habló de la necesidad de ajustar el porcentaje de reserva de viviendas de protección en función de la demanda real, tomando como base el registro de demandantes del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). «Ambas partes mostráronse coincidentes na necesidade dunha política de vivenda eficaz na protección das persoas que promova a concesión de créditos ou axudas para este tipo de vivendas que facilite a súa adquisición», explica el comunicado difundido por el gobierno municipal tras la reunión de Ogando con los representantes de ACO. En este sentido, Santiago Ferreiro manifestó que el sector de la construcción es uno de los principales interesados en la promoción de viviendas protegidas. Sin embargo, la falta de demandantes registrados debido a la ausencia de ayudas está provocando que no se desarrollen actuaciones urbanísticas en esta línea al entender que no existen potenciales compradores para esos pisos.

«Por iso, é fundamental a adecuación da reserva de VPA ao Rexistro de Demandantes do IGVS. Esta medida, que conta co perceptivo respaldo legal, foi xa adoptada por outros concellos da comunidade autónoma, caso de Oleiros ou Arteixo», apunta el gobierno municipal en el comunicado difundido este martes. En él se precisa, además, que en Ourense nunca se llegó a materializar la edificabilidad destinada a ese uso.

La aprobación del PXOM, «canto antes e durante o presente mandato»

Una de las reivindicaciones más reiteradas por los representantes de la asociación de constructores ourensanos es la aprobación de un nuevo PXOM. Sin un plan urbanístico actualizado, los inversores se retraen al entender que carecen de seguridad jurídica. Pues bien, este asunto fue tratado de nuevo en la reunión que mantuvieron este martes la concejala responsable del área de Urbanismo, Sonia Ogando, y los representantes de ACO, encabezados por su presidente, Santiago Ferreiro. La edila reconoció, según relata el gobierno municipal en un comunicado, que el PXOM es «necesario para o desenvolvemento futuro da nosa cidade, tanto no ámbito público como privado». Sobre los plazos para su aprobación, la concejala manifestó que su intención es poder culminar este proceso «canto antes e durante o presente mandato». Ambas partes (gobierno y constructores) seguirán manteniendo reuniones periódicamente para tratar asuntos de interés común.