Andrés Ylla, registrador: «Con los cambios en la ley sobre blanqueo de capitales se quiere evitar las estructuras opacas»

La inscripción en el Registro de los prestadores de servicios a sociedades genera expectación


ourense / la voz

La nueva obligatoriedad de la inscripción en el Registro Mercantil de los prestadores de servicio a sociedades ha generado incertidumbre entre profesionales y empresarios ourensanos. El Colegio de Economistas de Ourense ha querido arrojar luz a este nuevo escenario y organizó un encuentro informativo con el registrador mercantil, Andrés Ylla García-Germán sobre una norma que busca estrechar el cerco sobre el blanqueo de capitales y las sociedades opacas que sirven como subterfugio para la financiación del terrorismo o el tráfico de drogas. En Ourense, se han presentado más de 60 solicitudes y ya han cumplido con este trámite en el Registro Mercantil de Ourense.

-¿Qué ha cambiado en la normativa para generar tanta expectación entre profesionales?

-En una ley del 2010 de prevención de blanqueo de capitales se establecían una serie de obligaciones para prevenir actividades delictivas. En un decreto ley del 2018 se ha traspuesto una normativa comunitaria en la que se incrementa el número de sujetos obligados a realizar esta declaración ante el Registro Mercantil. Básicamente, es cuando por cuenta de terceros, y no en propio nombre, se realizan actividades como construir sociedades o personas jurídicas, ejercer funciones de dirección de sociedades como gerentes o directores comerciales o la asesoría externa que pueda estar relacionada con el blanqueo de capitales.

-¿Cuáles son las principales controversias y dudas que se están generando?

-Las principales dudas están en quiénes son los sujetos obligados a presentar esta declaración. En la ley hay una serie de datos objetivos que no ofrecen dudas, pero hay un criterio que puede dar más lugar a la interpretación, que es el de la asesoría externa. ¿En qué ocasiones se da esa obligación? Entiendo que cuando esta asesoría pueda dar lugar a actividades que genere blanqueo de capitales, pero es un tema de apreciación subjetiva.

-¿Cuáles son las sanciones para el que no cumpla esta obligación?

-En caso de que no se cumpla la normativa, se prevé un régimen sancionador que van desde un simple apercibimiento y puede llegarse hasta multas de 60.000 euros.

-¿Cuáles son las principales trabas que hay en la lucha contra el blanqueo de capitales?

-La finalidad de la ley es evitar que, a través de entidades mercantiles y de personas jurídicas interpuestas, se puedan crear estructuras opacas que den lugar a blanqueo de capitales y a finalización del terrorismo. Básicamente en mi opinión personal, la intención de la norma es tener cierto control sobre aquellas entidades que asesoran en temas de carácter patrimonial y que puedan dar lugar a situaciones de blanqueo. Para controlar esas estructuras se establece el alta de estas entidades en el Registro Mercantil.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Andrés Ylla, registrador: «Con los cambios en la ley sobre blanqueo de capitales se quiere evitar las estructuras opacas»