La Diputación comprará dos vehículos 100 % eléctricos para reducir emisiones contaminantes

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La institución provincial prevé gastar un máximo de 68.000 euros en la operación

10 sep 2019 . Actualizado a las 08:09 h.

El sector del automóvil está en plena transformación y la Diputación de Ourense no es ajena a ello. La institución provincial, que tiene en marcha un plan estratégico para la renovación de su flota, ha anunciado la compra de dos vehículos 100 % eléctricos. La entidad ha publicado en su perfil del contratante la licitación, que tiene un precio estimado de 68.000 euros (con el IVA incluido).

Según explica la propuesta, la Diputación Provincial comenzó en el año 2012 un programa estratégico de mejora continua de su flota de vehículos «con el objeto de mejorar su eficiencia, disponer de medios los cuales mejorasen las condiciones de trabajo de sus trabajadores y mejorar hacia una menor degradación del medio ambiente con menores emisiones de CO2».

En este contexto -continúa el texto- «los vehículos eléctricos están llamados a formar parte de la movilidad sostenible en el transporte, tanto en las ciudades como en las carreteras, debido a sus beneficios en materia de diversificación energética y reducción de la dependencia de los productos petrolíferos, así como la reducción de las emisiones de CO2 y de otras emisiones contaminantes». Cabe destacar, por otra parte, que la Diputación ya tiene puntos de recarga en varios de sus centros de trabajo.

Pese a todo, los planes de la institución provincial pasan por una introducción «gradual» del vehículo eléctrico en su flota. Además, la Diputación ha tenido en cuenta que esta tecnología está por ahora dirigida al uso en un ámbito urbano y periurbano. Así las cosas, la gobierno provincial ha decidido empezar con la compra de dos vehículos 100 % eléctricos, uno de ellos un turismo y el otro, una furgoneta.

Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el día 13 de este mes para presentar sus ofertas y podrán optar a uno o a los dos lotes. Por otra parte, la adjudicataria deberá comprometerse a facilitar un curso de formación a los trabajadores para el uso eficiente de los vehículos.