Antonio Montero: «La empresa más grande que hay en Avión es el propio Concello»

El alcalde del municipio ourensano señala que el 90 % de las pensiones del lugar son del régimen agrario o no contributivas


ourense / la voz

Antonio Montero, alcalde del Concello de Avión, reitera que vincular continuamente a la localidad con las estancias esporádicas de los Vázquez Raña puede llevar a error. «Aquí, pensionistas son los residentes. Los millonarios no lo son. Hablamos de que, en un 90 %, las pensiones son del régimen agrario o no contributivas. A veces, los vecinos se daban de alta con 50 años porque hasta entonces nadie les decía nada y conseguían la mínima con algunos complementos», detalla.

Los datos de la Diputación de Ourense fijan en 250 el total de cotizantes en Avión, donde viven 1.806 personas. Almudena, una mujer de 34 años oriunda del ese municipio, regresó hace seis años de O Porriño después de que la empresa de ingeniería en la que trabajaba reestructurase la plantilla. Y se decidió a montar una tienda de ultramarinos. «Quedeime sen traballo e aquí gañas algo menos, pero non gastas tanto como estando fóra», explica. Con todo, asume que el panorama laboral en Avión no es sencillo de reconvertir. «Hai dúas tendas, a librería, a gasolineira, bancos e bares», cuenta. En uno de esos bares, sentado en la terraza, Juan Carlos echa la vista atrás y cuenta que nació en México, pero que en el año 1987 se asentó en el pueblo de sus antepasados y ya no se marchó. «Volvín cos meus irmáns e hai máis de vinte anos que temos granxas. Somos cooperativistas de Coren», dice.

Pero la realidad de Avión, según dicen algunos vecinos que ahora residen precisamente en el país azteca, es que más allá de los establecimientos mencionados ni siquiera el campo ofrece garantías estables de ocupación. «Xa non hai moita xente que o traballe. Salvo os que están rozando os montes, aquí xa non hai quen semente nada», dice Albino. Y a su lado, Rosendo desbarata a su forma la teoría de que la emigración soluciona todo: «Nós marchamos todos a México, pero non che somos ricos. Sobre o 20 % dos emigrantes triunfaron, pero, o outro 80 %, non». El alcalde, mientras tanto, aboga por ir paso a paso: «La empresa más grande de Avión es el Concello. De un tiempo a esta parte se han creado servicios que no había, como una residencia de mayores que generó 25 puestos de trabajo y una guardería que no existía. Hay que dar incentivos a las empresas y dar oportunidades para vivir aquí, pero, por ejemplo, nunca se llegaron a hacer viviendas sociales». Y en este sentido, Montero asume que el estancamiento de las áreas de suelo industrial en el Plan Xeral de Ordenación Municipal no ha ayudado. «Con la crisis, la inversión prevista quedó paralizada», lamenta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Antonio Montero: «La empresa más grande que hay en Avión es el propio Concello»