En 1987 Jorge Bermello fue alcalde durante cinco meses y se inauguró el Museo Municipal

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

La Voz

Otro de los principales acontecimientos del año fue el accidente de autobús en As Estivadas

08 sep 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

Uno de los hechos más relevantes acontecidos en 1987 fue el cambio de gobierno fruto de las elecciones municipales: Jorge Bermello se hace con el puesto de regidor de la ciudad dimitiendo a los cinco meses. También tiene especial interés la apertura del Museo Municipal de Ourense, que a día de hoy sigue erigiéndose como la casa del arte en la ciudad.

Política

Año de cambios en la alcaldía. El resultado de las elecciones municipales del 10-J dejaba un panorama abierto. La decisión de la ejecutiva del CDS de acordar la abstención de sus tres ediles, permitió el acceso de la coalición AP-CdeG y el nombramiento de Jorge Bermello como alcalde de Ourense. Tras múltiples inconvenientes, Bermello dimitía cinco meses después, en 4 de diciembre. Su sustituto sería el socialista Manuel Veiga Pombo.

Cultura

Apertura del Museo Municipal. El 9 de mayo de 1987 se inauguraba en la ciudad el Museo Municipal, todavía hoy situado en la calle Lepanto. Al acto acudió el alcalde de Ourense en aquel momento, Antonio Caride Tabarés, y el presidente de la Xunta de Galicia, Fernández Albor. El museo abrió sus puertas con una exposición del ourensano Julio Prieto Nespereira.

Suceso

Mueren 38 personas en un accidente en As Estivadas. Un accidente de autobús en As Estivadas, Cualedro, se saldaba con la muerte de 38 de sus ocupantes, el 3 de julio de 1987. En el vehículo viajaban 45 pensionistas de Sariñena, Huesca, y entre los fallecidos se encontraba el presidente de la Asociación de la Tercera Edad de la localidad. La ciudad entera se movilizó con este suceso y los ourensanos acudieron en masa a donar sangre.

Infraestructuras

Fraga inaugura la casa consistorial de Beariz. El eurodiputado Manuel Fraga fue la figura central de la inauguración de las primeras dependencias propias que tuvo el Ayuntamiento de Beariz. El alcalde del municipio, Manuel Prado, se refirió a Fraga como futuro presidente de la Xunta.