El Concello reformará la plaza, aunque el alcalde reitera su rechazo al proyecto

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El interventor municipal señala que su informe solo reitera que no hay partida suficiente para las obras

07 sep 2019 . Actualizado a las 10:46 h.

El Concello de Ourense mantiene el compromiso de reformar la plaza de abastos y la obra se realizará, se cuente o no con la ayuda del Ministerio de Fomento. Así quedó claro en la sesión plenaria de la institución municipal, a pesar de la intención del grupo de gobierno de no debatir sobre este asunto. Al pleno extraordinario se llevaba un punto referido a la «resolución de discrepancias no expediente de adxudicación definitiva do proxecto de reforma e rehabilitación da praza de abastos nº 1» y Pérez Jácome (DO) anunció que se retiraba el punto del orden del día. La oposición recordó que se debía debatir, aunque luego el grupo de gobierno decidiese no someter a votación el asunto, y el secretario avaló dicha postura.

Todos los grupos reiteraron las argumentaciones realizadas en las últimas semanas y el alcalde aprovechó para reafirmarse en sus críticas -por considerar unos privilegiados a los placeros y que estaban haciendo competencia desleal, con el apoyo institucional- y para reconocer que hará la obra, recordando que está en contra de la misma, por ser un proyecto de sus socios de gobierno del PP. Luis Seara (BNG) solicitó que tomase la palabra el interventor «para coñecer a súa postura e xa que é a persoa á quen queren criminalizar por este asunto». El interventor, Gonzalo Alonso, indicó que en su condición de tal se limitó a informar que la obra de reforma fue adjudicada en 4,8 millones y que el Concello tenía contemplada una partida de 1,7 millones, por lo que se hace necesario ir a un expediente de modificación de crédito para contar con los fondos necesarios.

Campus y movilidad

Hubo unanimidad de la corporación para reactivar e impulsar de forma definitiva el proyecto Móvete por Ourense -y apostar por la peatonalización- y en la defensa del mapa de titulaciones del Campus -Araújo vaticinó que la propuesta de PP-DO es antesala de un anuncio electoral para las autonómicas-.

El grupo de gobierno de PP y DO apoyó la aprobación de una propuesta de Ciudadanos relativa al consumo de alcohol en la calle y rechazó otra del mismo grupo sobre la limpieza viaria y la gestión de residuos. La corporación aprobó una iniciativa del BNG de medidas de apoyo al comercio local ourensano.

Jácome desvela que impuso los recortes en cultura al PP y carga contra los precios del Pórtico

El alcalde incidió en la sesión plenaria en un principio incuestionable -en democracia hay que llegar a acuerdos- y dejó claro que en el camino de este mandato PP y DO van a ir teniendo que asumir iniciativas con las que no estaban -o están- de acuerdo en aras del consenso entre los socios de gobierno. Y así como reconoció que realizará la reforma de la plaza sin estar de acuerdo con la misma -por ser un proyecto de sus actuales socios de gobierno, contra el que votó cuando estaba en la oposición- Pérez Jácome señaló en varias ocasiones que la iniciativa de promover el recorte de ayudas en materia de cultura es una decisión suya que DO ha impuesto al PP. El regidor de Ourense cargó de manera especial contra el Pórtico do Paraíso, alegando que como empresario del sector musical conocía las cifras y el coste que tiene un proyecto de estas características. «Las comisiones para organizar este tipo de actuaciones suelen ser de un 15 o un 20 %; el problema es que aquí se duplicaban los precios y las comisiones eran del 100 %», indicó Jácome. El alcalde recordó que en Ourense se celebró durante 23 años un festival de música sacra y se dejó de organizar para crear el Pórtico do Paraíso, señalando a la exconcejala socialista Ana Garrido como la responsable de esta situación.

Rechazo de Escena Galega

El edil de Cultura, Mario González, dio a conocer un informe sobre los costes de las actividades culturales -según el mismo la gestión se puede realizar por muchos menos dinero- e indicó que se ofreció a Sarabela la alternativa de contratar a dos grupos para el FITO. En relación al festival, Escena Galega emitió un comunicado rechazando la decisión del Concello de retirar el apoyo al certamen teatral.