Demandan un plan estratégico cultural para la capital ourensana

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

El Concello perdió una ayuda de Agadic por no presentar la documentación a tiempo

06 sep 2019 . Actualizado a las 08:14 h.

El Outono Fotográfico, la Bienal de Grabado y las Xornadas de Banda Deseñada son solo algunos ejemplos de citas culturales ligadas a la ciudad que han desaparecido en los últimos años, a los que podría sumarse el Festival Internacional de Teatro de Ourense (FITO) y el Pórtico do Paraíso, tras la decisión del Concello de retirar su ayuda a estas dos citas.

Los miembros de Sarabela Teatro, organizadora del FITO, creen que la decisión del Concello de Ourense de no colaborar económicamente en la celebración corresponde a la falta, desde hace muchos años, de un plan estratégico cultural en la ciudad que ha hecho desaparecer a lo largo del tiempo otras citas arraigadas. Una realidad que será, además, debatida hoy en pleno a través de una moción que presentará la oposición.

Los miembros de Sarabela Teatro no quisieron entrar a valorar las palabras del concejal de Cultura, Mario González, y del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, en las que afirmaban que se habían lucrado durante estos años con la celebración del festival, aunque sí tiraron de datos y señalaron que todos los años presentan las cuentas a la Diputación, el Concello y la Xunta, detallando cada uno de los gastos. Y en este sentido, recordaron que resulta lógico que como profesionales tengan una remuneración. Se trata, afirmaron, de dignificar la profesión, no de hacerse ricos. «Este é un recurso, una visión miserenta da cultura. Ven aos ourensáns só coma contribuíntes e non valoran o que a cultura significa», explicaron.

«A inexistencia dunha política cultural non é inocua, é un xeito forma de facer política de servizos públicos low cost. A perda do patrimonio cultural é festexada baixo un argumento dunha rendibilidade económica que semella achegarse perigosamente aos criterios de precariedade. Ourense non é Broadway pero tampouco é a Atenas cultural de hai cen anos, aínda que as empresas, os xestores e profesionais da cultura segan tentando remexerse contra este desmantelamento que non é novo. O que se ven dilapidando é a nosa identidade como cidade», señalaron. En este marco, también relataron la pérdida de una ayuda por parte del Concello de Ourense por presentar fuera de plazo la documentación. De celebrarse la edición del 2019, el FITO, explicaron, pasaría por asumir, además, la pérdida de 24.445,24 euros que la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic) daba cada año. El Concello de Ourense pidió la cesión del nombre de FITO a Sarabela para presentar la documentación necesaria y concurrir a las ayudas, pero el Concello lo hizo fuera de plazo. Así, también se perdió esta ayuda cultural para la ciudad. Un hecho, explican, que dependió del anterior gobierno municipal.

Actividades en el auditorio

Por otra parte, el Concello anunció la aprobación del convenio con Agadic para la ejecución de la programación incluida en la Rede Galega de Teatros e Auditorios en el segundo semestre del 2019. Se dio el visto bueno a un importe de 33.347,50 euros, de los que el Concello aportará 20.446,17 y Agadic, 12.90133. En virtud de este convenio, señala el Concello de Ourense, el auditorio municipal podrá programar un total de 15 espectáculos hasta final de año.