El grado de Ingeniería Agraria busca la luz al final del túnel

Pablo Varela Varela
pablo varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Alvaro Vaquero

Las matriculaciones en la carrera están en torno a la mitad de las plazas ofertadas de cara al inicio del nuevo curso académico

05 sep 2019 . Actualizado a las 08:27 h.

Inmerso ya en el penúltimo plazo de matriculación, el campus de Ourense dio este miércoles el pistoletazo de salida al curso académico 2019/2020 con la bienvenida a los alumnos de primer año en las inmediaciones de la Biblioteca Universitaria Rosalía de Castro.

Cinco de las dieciséis carreras que ofrece el campus local apuran estos días para completar el cupo de vacantes existente, pero es en Ingeniería Agraria donde están encontrando más dificultades para, al menos, superar la mitad de alumnos inscritos. Hasta la fecha, la Xunta cifra en 13 el total de estudiantes que desembarcarán este curso en el grado, cuando son 45 las plazas ofertadas.

El decano de la Facultad de Ciencias, Gil Garrote, matiza el dato: «Nosotros calculamos un total de 18, porque hay otros alumnos de la facultad que se matriculan a la vez que en otros grados, como Ciencia y Tecnología de los Alimentos, pero son contabilizados como una única unidad».

Garrote dice que, en estos casos, «cada alumno es uno más, sea un caso de traslado o de que estudie más de una carrera en nuestro centro». En este sentido, el decano determina que la cercanía de Lugo, donde también se imparte Ingeniería Agraria, es clave para entender por qué en Ourense la problemática para cubrir las plazas es recurrente. «Estamos a 50 minutos en coche, y hay alumnos cuyas familias valoran el ahorrarse el coste de los desplazamientos, así que esto influye en nuestro número final», dice, detallando que, por ejemplo, «en otras Comunidades Autónomas las plazas ofertadas son de 20 o 30».

Caras nuevas en el campus

Los grupos de alumnos que se agolpaban en torno a la Biblioteca mostraban caras de dudas -las lógicas del primer día- y también ilusiones. Diego Flores, de 23 años, venía de Vigo y empieza este año Ingeniería Informática. «Estudié un ciclo superior hasta ahora, y me gustan bastante las bases de datos», cuenta. En un futuro baraja crear su propia empresa. Mientras Noé Alonso, de 19 años y de Ourense, comienza Geografía e Historia. Le interesa particularmente la enseñanza, más la segunda rama que la primera y, ya en concreto, la prehistoria.

El máster de Aeronáutica

El pleno municipal de este viernes debatirá la moción de defensa presentada el lunes por los miembros de Democracia Ourensana y el Partido Popular, que se posicionaron a favor de «instar á Universidade de Vigo e á Xunta de Galicia a que blinde a carreira de Aeronáutica en Ourense coa implantación en exclusiva do Máster en Enxeñería Aeronáutica».

Sobre este aspecto, el subdirector de la Escuela de Ingeniería Aeronaútica y del Espacio, Higinio González, celebró que «el rector, poco a poco, ha sido más contundente sobre la defensa del máster», y explicó que «ahora, está todo en la mesa de la Xunta», que deberá decidir si da su aprobación antes del análisis definitivo a manos del Ministerio.