Arranca la sala de refuerzo para descolapsar el juzgado de familia

La sede, demandada desde hace meses, se pone en marcha con dos funcionarios y un juez sin exclusividad


ourense / la voz

Con dos funcionarios, un gestor y un tramitador, se ha puesto en marcha este martes la oficina judicial que pretende contribuir a descolapsar el juzgado de primera instancia número seis de Ourense, especializado en asuntos de familia. Este juzgado bis se pone en marcha a raíz de que desde numerosos sectores del mundo judicial se reclamasen medidas para desatascar la sede y seis meses después de que la Xunta acordase nombrar a un juez para esta sala. Será el magistrado Luis Doval quien asuma las funciones de la nueva sede, si bien las tendrá que compatibilizar con las propias de su sala, ya que es también titular del Juzgado de Instrucción número dos. Además, desde sindicatos como SPJ-USO se lamenta que, por el momento, no se haya nombrado a un letrado de la administración de justicia para esta oficina, que se ha ubicado en una oficina hasta ahora vacía de la quinta planta del edificio judicial.

Con una media de unos dos mil pleitos al año, cuando la de este tipo de juzgados es de 1.300, el juzgado de familia se ha visto especialmente afectado en los últimos tiempos por el incremento de asuntos relacionados con las incapacidades de personas mayores. La saturación no solo viene provocando retrasos en la toma de decisiones que afectan a asuntos delicados, como puede ser la custodia de hijos o los internamientos, sino también una situación de hartazgo entre los funcionarios, muchos de los cuales causaron baja a finales del pasado mes de febrero, tras solicitar traslado a otras sedes menos saturadas.

Con la nueva oficina se espera que se pueda desatascar parte del trabajo pendiente, contribuyendo así a una gestión más rápida que se ha solicitado desde colectivos como los abogados y los procuradores.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Arranca la sala de refuerzo para descolapsar el juzgado de familia