La experiencia de David Monreal se multiplica en terreno universitario

íñigo rolán / m. r. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Íñigo Rolán

El Campus Ourense disputará este año su cuarta campaña consecutiva en la División de Honor B

02 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la retirada de la competición del CRAT A Coruña y el ascenso aún por decidir del Ferrol, los dos únicos equipos gallegos que pueden estar en la División de Honor B de rugbi son el Vigo RC y el Campus Ourense. David Monreal fue el entrenador del primero durante cuatro años, en los que consiguió el primer ascenso de un equipo de Galicia a la máxima categoría del rugbi español. En el 2014 volvió a su ciudad natal para coger al Campus Ourense, un conjunto que por aquel entonces militaba en la Liga Gallega. Tras dos campeonatos consecutivos, lograría de nuevo un ascenso, en este caso a la división el que actualmente compite.

A pocas semanas de que comience la competición, el equipo de la ciudad de las Burgas realizó un notable esfuerzo en agosto. Durante el verano se reforzó bastante bien, con fichajes importantes como el de Antonio Mikaele-Tuu o la vuelta de un viejo conocido, Jason Harvey. «Todos van a aportar mucho al equipo. A ver si nos salen como el año pasado, porque ya no solo es que sea buen jugador, es que se adapte al equipo, a la ciudad y a la competición, que eso es lo complicado», destaca el entrenador. El límite de siete extracomunitarios jugando a la vez impuesto este año por la Federación no les afectó, ya que actualmente solo cuentan con cinco en plantilla.

Además, también subirán tres jugadores procedentes del equipo sub-18. «Se irán acoplando al equipo y, si se lo ganan y los veo preparados para jugar a este nivel, disfrutarán de minutos. Aún así, es mejor ir poco a poco, porque la corpulencia física es muy importante», señalaba Monreal en lo referente a los más jóvenes del equipo.

Durante estos primeros entrenamientos aún no está presente todo el plantel. Varios de los jugadores están de vacaciones y los fichajes procedentes del extranjero aún tienen compromisos con sus clubes, por lo que no se espera que se incorporen hasta la primera semana de septiembre. Una fecha algo justa teniendo en cuenta que el primer partido es el 15 de ese mes contra Uribealdea RT. Antes de este encuentro, la plantilla realizó un stage este fin de semana, que enlaza con un partido contra el vecino Vigo RC.

En verano también se produjo un cambio importante en el club, con la llegada de una nueva directiva debido a la dimisión de la anterior. José Luis Rey pasó a ocupar el puesto de presidente dejado por Juan Carlos Rodríguez, aunque otros miembros del organigrama seguirán siendo los mismos. Monreal confirma que los nuevos dirigentes mantendrán la línea deportiva que se lleva siguiendo durante los anteriores años. Esto viene avalado por la renovación del cuerpo técnico y la continuidad de la mayor parte de los jugadores.

En su primera temporada en la División de Honor B, el Campus Ourense consiguió la quinta plaza, en la siguiente la sexta y en la pasada logró terminar en el tercer puesto en la clasificación. A pesar de esa regularidad, David Monreal se muestra cauto con respecto a esta campaña: «Va a ser una temporada complicada y el objetivo es mantenerse sin problemas. Según como vayamos avanzando veremos como estamos en la competición». Al ser preguntado por el ascenso, el míster es tajante: «Imposible. No tenemos ni estructura, ni los medios ni el dinero».

También señala que la renuncia del CRAT Coruña en agosto los perjudicó, ya que al coger su plaza el Belenos RC (equipo asturiano), les supone un viaje más que tienen que realizar. Este problema se puede agravar si finalmente asciende el Bilbao y no el Ferrol en la eliminatoria que se disputará el día 7 de septiembre en Avilés.