Cuestión de prioridades

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón A LA CAÍDA

OURENSE CIUDAD

31 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Dentro de muy poco comenzará el curso escolar y para muchas familias el gasto que supone es una verdadera pesadilla. El Concello de Ourense dispone de una línea de ayudas para libros y comedores escolares que en este curso repartirá 243.348,47 euros. Así, sin ponerla en relación con otras, esta cifra puede resultar indiferente. Sin más referencias, uno no sabe si es mucho o poco. Por poner solo un ejemplo, el incremento de asesores en la nueva corporación municipal supondrá un sobrecoste de cerca de un millón de euros al año.

El nuevo gobierno local se ha encontrado con esa convocatoria de ayudas para material escolar y comedores ya hecha. Habrá que ver lo que ocurre en próximos cursos ya que sería deseable un incremento en esta partida. Hay que tener en cuenta que para acceder a este programa los posibles beneficiarios deben demostrar que tienen una renta anual inferior a 3.500 euros. O sea, si alguien gana más de 291 euros al mes ya no puede recibir esas ayudas, pese a que es obvio que con esos ingresos es muy difícil hacer frente a los gastos que supone la vuelta al cole. Y, pese a todo, año tras año hay familias que cumplen con los requisitos, pero que se quedan en lista de espera porque no hay dinero para todos.

Mientras todo esto ocurre, hablamos de la estación intermodal, de obras millonarias en campos de fútbol o pabellones polideportivos, de águilas para espantar a estorninos... Quizás todos deberíamos revisar nuestras prioridades, especialmente aquellos que tienen que gestionar el dinero de todos.