Tres sindicatos responden a Jácome: «É triste que nos poida dirixir unha persoa carente de formación»

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Miguel Ascón

CSIF, CIG y UGT piden al alcalde de Ourense que «deixe de ocultar a súa incompetencia mediante o subterfugio de acudir ao fácil»

20 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El fuego cruzado entre el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y los representantes sindicales no cesa. Tras las últimas alusiones del regidor ourensano -relacionadas con el número de bajas médicas y con el salario de los empleados de la administración local-, los líderes de tres de los siete sindicatos con representación en el Concello de Ourense (CSIF, CIG y UGT) presentaron un escrito para mostrar su malestar con la política que sigue Jácome con los empleados municipales desde que llegó al cargo. «É triste que nos poida dirixir e representar unha persoa carente da mínima formación. Tal vez vostede debese empezar por esixir que os gobernantes do público tivesen unha mínima formación, especialmente en función da súa responsabilidade e soldo».

En el escrito, que está firmado entre otros por el presidente de la junta de personal del Concello de Ourense, se cuestiona el incremento del personal de confianza «con soldos desorbitados» y se pide que se deje trabajar a los empleados municipales: «Deixe vostede de ocultar a súa incompetencia mediante o subterfugio de acudir ao fácil. A ver se se decata. Non está na oposición do Concello. Vostede é o alcalde de Ourense. Deixe aos funcionarios deste concello desenvolver as súas funcións como o viñas facendo».

En el capítulo de deberes, los representantes de CSIF, CIG y UGT instan al regidor ourensano a aprobar en Junta de Gobierno Local la relación de puestos de trabajo y sacar la oferta pública de empleo del 2018 con más de 130 plazas. También hacen referencia en su escrito al hecho de que los trabajadores del Concello están realizando un «sobreesfuerzo» para suplir la carencia de más de 150 efectivos que hay en la administración, según su punto de vista.

En lo que se refiere a las alusiones a casos de «enchufismo», los representantes sindicales de CSIF, CIG y UGT recuerdan a Gonzalo Pérez Jácome que como ciudadano tiene la obligación de poner en conocimiento de la Fiscalía la comisión de un hecho presuntamente «delituoso». Sobre las referencias a las bajas médicas, los tres representantes sindicales también le invitan a acudir al organismo competente de Sanidade «salvo que teña un don especial superior ao facultativo».