«Mi relación con la ciudad de Ourense viene porque mi esposa es de aquí»

Dominic Royé, investigador contratado por la Xunta, está especializado en el uso de datos aplicados a fenómenos sociales


Ourense / La Voz

El lazo que une a Dominic Royé con Ourense viene de lo afectivo. «Mi relación con la ciudad de Ourense nace desde lo personal, mi esposa es oriunda de la ciudad y la visito con frecuencia. Es una ciudad encantadora», dice. Ahora vive en Portugal, donde desembarcó hace dos años tras acceder a un contrato posdoctoral de la Xunta por el cual se encuentra actualmente en la Universidad de Porto.

En unos meses, volverá a Santiago de Compostela para continuar con su trabajo, que abarca varias áreas de actuación. «Soy un usuario entusiasta de R, un lenguaje de programación que se usa en la actualidad en las ciencias de datos, y tengo mucha curiosidad por el análisis espacial, la visualización, gestión y la manipulación de datos», explica. Es lo que le condujo a realizar una serie de análisis estadísticos usando números sacados del catastro.

Además de Ourense, aplicó este procedimiento para destripar el auge urbanístico en Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza. «Con estos datos cruzo el año de construcción de los edificios para visualizar el crecimiento de las ciudades españolas. Me parece una forma tremendamente interesante para ver patrones espacio-temporales», expone.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

«Mi relación con la ciudad de Ourense viene porque mi esposa es de aquí»