Una campaña repartirá 5.000 papeleras portátiles en espacios públicos de la capital ourensana

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Íñigo Rolán

Se entregarán en zonas termales, verdes y deportivas

15 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Por unha cidade máis sostible, máis limpa». Ese es el lema de la campaña iniciada este miércoles por el Concello de Ourense para evitar que vecinos y turistas tiren desperdicios al suelo en zonas especialmente sensibles de la ciudad. Para ello, el Ayuntamiento tiene previsto repartir 5.000 pequeños conos de PVC que pueden ser utilizados como papeleras o ceniceros portátiles.

El reparto se realizará en las piscinas municipales y en las zonas de baño del río Miño así como en el paseo termal -desde A Chavasqueira hasta Muíño da Veiga pasando por Outariz- y en las instalaciones deportivas y los parques (el gobierno local cita como ejemplos los de San Lázaro, Alameda do Cruceiro y Xardín do Posío). Además, los conos estarán a disposición de los turistas en la oficina de información municipal de los jardines del Padre Feijoo.

La campaña fue presentada este miércoles por el alcalde en funciones y responsable del área de Medio Ambiente, Jorge Pumar. Según explicó, el objetivo de la misma es que ourensanos y visitantes depositen en un lugar adecuado residuos de pequeño tamaño tales como colillas, pipas, chicles, caramelos o envoltorios.

«Desde o Concello realízase un grande esforzo na limpeza das zonas verdes, de lecer e demais espazos públicos da cidade, mais hai residuos especialmente difíciles ou aínda imposibles de eliminar, como estes, nos que a clave é evitar que se depositen nas nosas rúas», señaló Pumar, que participó en el reparto de los primeros conos entre los trabajadores y usuarios de las piscinas municipales de Oira. El responsable del concejalía de Medio Ambiente aprovechó el acto para pedir la colaboración ciudadana en esta iniciativa. Señaló, además, que esta propuesta viene a complementar el plan de limpieza intensiva que el Concello de Ourense está poniendo en marcha barrio a barrio.

Pequeños, higiénicos y fáciles de transportar

Los recipientes están elaborados en PVC de color verde, con el lema de la campaña rotulado. Tienen una forma cónica para poder ser clavados en el suelo y disponen de una tapa para hacer más higiénico su transporte. Según indica el gobierno local, el diseño de los conos es ideal para llevarlos siempre en bolsos, mochilas o neceseres y poder utilizarlos cuando sea necesario.