El Concello de Ourense refuerza la limpieza en las zonas de ocio

El gobierno local incrementará por la noche el fregado de aceras y zonas peatonales


Ourense

Después de casi tres años de tramitación, el nuevo gobierno municipal del Concello de Ourense ha aprobado por fin un plan actualizado para la limpieza urbana de la ciudad. El documento, que comenzará a aplicarse de forma efectiva el próximo mes de septiembre, da al Ayuntamiento una mayor flexibilidad a la hora de establecer las prioridades del día a día para la empresa adjudicataria del servicio. Entre ellas está un refuerzo de la limpieza en las zonas que los ourensanos eligen habitualmente para su ocio nocturno.

El departamento -dirigido ahora por Jorge Pumar, teniente de alcalde en el nuevo gobierno local- prevé incrementar las jornadas de trabajo y la asignación de equipos en esos lugares. El Ayuntamiento atenderá, de este modo, las quejas de los vecinos de las zonas afectadas, que se concentran especialmente en el casco viejo y en plazas y parques de los alrededores. Además, el plan de limpieza prevé optimizar el servicio de retirada de pintadas y cartelería ilegal teniendo en consideración las solicitudes que traslade el Concello en cada momento.

Por otra parte, el documento actualiza el pliego de condiciones para incluir los eventos que se celebran en el campo de la feria. Según los técnicos municipales, la adjudicataria del servicio considera que las jornadas previstas para este tipo de actos pueden ser insuficientes. Además, el plan de limpieza que acaba de ser aprobado prevé incrementar en dos jornadas anuales las actuaciones especiales en relación a fiestas. Sin embargo, en lo que se refiere a la recogida de la basura generada en ferias, mercadillos y actos públicos de carácter estable, se plantea reducir el servicio. Sí se mantienen las tres ferias mensuales de Ourense (36 jornadas al año).

Más atención al mantenimiento de las zonas peatonales

El plan de limpieza aprobado por el Concello de Ourense fue elaborado en base a un informe encargado a una consultora de la ciudad. Ese documento analiza punto por punto todas las tareas que componen el servicio de limpieza y analiza el cumplimiento de los objetivos establecidos por el pliego de condiciones. El objetivo es adaptarse a la realidad cambiante de la ciudad y mantener el equilibrio económico-financiero con la empresa adjudicataria así como la calidad de los servicios ofertados.

Entre las conclusiones a las que llega el plan está la necesidad de incrementar la frecuencia de trabajos del equipo asignado a las zonas peatonales. Allí -y, en general, en las aceras de toda la ciudad- esas actuaciones se realizarán en turno de noche, «lo que además mejorará la percepción de la ciudadanía con el servicio de limpieza», concluye el informe técnico.

Por otra parte, con respecto a la recogida de basura, se prevé un servicio nuevo de refuerzo en la zona de los vinos para los domingos y festivos. Ese equipo realizará el trabajo al 25 %, dedicando el resto de la jornada al baldeo de los espacios próximos al ocio nocturno y a la recogida puerta a puerta en el casco histórico.

El plan de limpieza comenzará a aplicarse el día 1 de septiembre tras ser aprobado en una de las últimas reuniones de la Junta de Gobierno Local. Mientras, el ejecutivo se prepara para la próxima licitación del servicio. Hay que tener en cuenta, en este sentido, que el contrato caduca el próximo año 2020.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Concello de Ourense refuerza la limpieza en las zonas de ocio