«Anatomía en piedra» muestra la obra privada del escultor Antonio Faílde

La exposición estará en la Fundación Laxeiro hasta mediados del mes de septiembre


La Fundación Laxeiro (Policarpo Sanz, 15-3º) se suma a las actividades programadas con motivo del Año Faílde, promovidas por el Concello de Ourense, con el apoyo de la Xunta de Galicia, una iniciativa que reivindica la figura y la obra de Antonio Faílde (Ourense, 1907 ? 1979).

En el caso de la exposición recogida en la fundación viguesa, desde un enfoque concreto, ya que se centra en su trabajo en piedra más personal, formado por una selección de obras realizadas por iniciativa propia del autor.

Anatomía de la piedra es un proyecto comisariado por Natalia Figueiras para la Fundación Laxeiro que se compone de obras realizadas para el artista, libres de cualquier concesión técnica, formal, estilística o temática, derivadas de las circunstancias de la obra hecha por encargo.

Así, las quince esculturas que componen esta selección permiten al espectador sumergirse en el universo más personal del artista. Se trata de piezas de las que el escultor nunca quiso desprenderse y que, por tanto, pertenecen a su ámbito privado, al que volverán, una vez terminada la exposición.

En esta selección, Antonio Faílde pudo desarrollar su proyecto estético en completa libertad y, por eso, suponen una buena muestra de sus preocupaciones como artista. Según explica la comisaria de la exposición, el escultor encara el proceso creativo desde una convicción apriorística que entiende que la escultura final surge de la naturaleza de la propia piedra, porque siempre ha formado parte de ella. En este sentido, el escultor actúa como un descubridor, alguien que, a la manera de Miguel Ángel, extrae lo que ya estaba contenido en la piedra original.

La muestra estará en Vigo hasta el próximo 15 de septiembre. La entrada es gratuita, y el horario de visita es, de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas, sábado, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Anatomía en piedra» muestra la obra privada del escultor Antonio Faílde