El Concello cierra el lavadero de la plaza de abastos por riesgo de derrumbe del tejado

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

No está previsto su arreglo y la reforma integral del recinto eliminará este espacio deteriorado por falta de mantenimiento

08 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un folio en blanco con la letra desteñida pegado en la puerta anuncia que el lavadero situado en la planta baja de la plaza de abastos permanecerá cerrado por un serio riesgo de caída del tejado. El deterioro paulatino de este espacio, donde todavía acudían algunas personas a lavar ropa, ha llevado al Concello de Ourense a clausurarlo por el temor a que algunos de los usuarios o visitantes puedan sufrir algún accidente grave. Según fuentes municipales, a día de hoy no hay previsto ningún arreglo en estas instalaciones y con toda seguridad se esperará a la reforma integral del edificio para poder actuar en esta zona. Con este paso se eliminará el lavadero de la plaza, ya que no está previsto que se mantenga en el proyecto de reforma de este espacio. El Plan de Protección del BIC de As Burgas y su entorno, que incluye el arreglo del inmueble que acoge la plaza, especifica que todo su interior estará dedicado a actividades comerciales. Y en este lugar se había proyectado un supermercado.

El lavadero de la plaza de abastos es un rincón que no solo ha pasado desapercibido para las autoridades locales, sino también para turistas y ourensanos. Solo una decena de mujeres la utilizaban hasta la fecha en contadas ocasiones para lavar ropa y también como aseo. La falta de mantenimiento ha ido poco a poco echándolas de este rincón especial. Existe un pasadizo, ahora cerrado, que lo comunica con As Burgas y sus aguas llegan a los 60 grados, razón por la que era usada desde hace décadas.

El propio proyecto de reforma de este espacio, que el pasado mes de abril se licitó, indica que la retirada del lavadero llevaría consigo su traslado a otra zona del Barbaña.

El Concello de Ourense explicó hace cuatro años que se habilitaría un espacio especial, bajo el puente Fervedorio, lugar en el que en antiguamente se reunían las mujeres para lavar la ropa con las aguas calientes de As Burgas, que sustituirá al actual. En esa zona, que conecta con el paseo del Barbaña, el plan prevé un sendero arbolado, para el uso público la calle de la plaza de Abastos y del denominado Camiño do Fervedoiro, como antesala del espacio de As Burgas, donde se acogería a los visitantes y turistas. Un proyecto sin fecha clara de convertirse en realidad.

Las amplias instalaciones ahora cerradas, que incluyen dos zonas de lavadero (con cinco tanques) y un baño, no solo están pendientes de un tejado que se cae, el deterioro es lamentable con buena parte de sus azulejos levantados, pintadas en las paredes y con un entrada llena de escombros.