Los usuarios del centro de discapacitados demandan que la gestión sea pública

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Agostiño Iglesias

Las familias se reunieron con el director xeral de Maiores para conocer el proyecto

03 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue un encuentro cordial. El director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade de la Xunta, Ildefonso de la Campa, expuso a los familiares interesados en el Centro de Atención a Persoas con Discapacidade (CAPD) de Ourense los detalles de la actuación en la que se invertirán 5,5 millones de euros e incrementará en un 35 % la oferta de plazas públicas para estas personas de la capital ourensana. Sin embargo, las familias no fueron capaces de sacar un compromiso por parte de la Xunta sobre la futura gestión pública de este centro. Señalaron que aunque es importante contar con este espacio lo que más les preocupa es conocer antes de que empiecen las obras si será la Xunta o cualquier organismo público el que se encargue de administrar y dirigir el centro. Según indican desde la plataforma, el director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade no respondió a sus pregunta sobre este aspecto por lo que creen que la intención de la Xunta no coincide con sus demandas y prevén seguir luchando y exigiendo la titularidad pública de este centro.

En cuanto a las instalaciones, señalaron que son óptimas para sus familiares. Idelfonso de la Campa señaló que supondrán una importante mejora en la atención a la discapacidad en la ciudad, dando así respuesta a las necesidades que manifestó este colectivo. La intervención que se ejecutará incrementa el tamaño del centro de las 80 plazas inicialmente previstas a las 110 actuales y la previsión es que las obras puedan comenzar en el primer cuatrimestre del 2020.

El inmueble se asentará sobre una parcela en el barrio de Barrocás de la capital con patios abiertos y diferentes espacios a distintos niveles con buena iluminación y ventilación, afirmó de la Campa. Además, se construirá sobre tres plantas.