Tres meses tras el rastro de las cenizas de A Chavasqueira

Las investigaciones sobre las causas del incendio que calcinó esta zona termal ourensana retrasan su reconstrucción

El voraz incendio en A Chavasqueira tan solo dejó a la vista las piedras de las pozas
El voraz incendio en A Chavasqueira tan solo dejó a la vista las piedras de las pozas

Ourense / La Voz

Durante la madrugada del pasado 24 de abril las llamas terminaron con uno de los emblemas del termalismo ourensano. Las pozas de concesión privada de A Chavasqueira desaparecieron por completo durante un incendio voraz que calcinó el recinto dejando solo a la vista las piedras de las pozas. Tres meses después, y con los escombros ya retirados, este espacio permanece acordonado a la espera de que el informe policial determine cuáles fueron las causas del incendio, ya que todo apunta, aunque no hay confirmación oficial, a que no se trató de un hecho fortuito.

Las pesquisas para determinar si el fuego fue intencionado se llevan a cabo desde Madrid, en colaboración con la comisaría ourensana. Poco, o casi nada, ha trascendido, aunque la presencia de policía científica y perros adiestrados en incendios a los pocos días del suceso, y la incorporación a las investigaciones de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), apuntan a alguna mano interesada. También reafirman este punto las declaraciones que a las pocas semanas realizó el comisario de Ourense, Juan Carlos Blázquez, a preguntas de los periodistas: «El informe está pendiente y esperamos que en un plazo razonable podamos orientar la investigación en la debida forma, pero hay indicios de que el origen fue intencionado». Este hecho ha paralizado la intención del Concello de Ourense de abrir de nuevo y cuanto antes este espacio. A las trabas que el nuevo proyecto, que ya presentó en su día la empresa concesionaria, tiene por encontrarse la edificación en zona inundable, se suma ahora la precaución municipal de iniciar unas obras que pudieran estar sujetas a un proceso judicial, si finalmente el informe demuestra la intencionalidad del fuego. Conclusión que a día de hoy se desconoce, por lo menos de forma oficial.

Este es el aspecto del recinto, que permanece acordonado
Este es el aspecto del recinto, que permanece acordonado

Aunque las investigaciones se están desarrollando de forma secreta, se sabe que uno de los aspectos que se investigan es si el fuego se inició dentro del recinto o fuera, y si se utilizó algún acelerante para su propagación. Cabe destacar que esa madrugada había llovido y que, a pesar de que el parque de bomberos de Ourense se encuentra a pocos metros de A Chavasqueira, al llegar los agentes ya estaba todo en llamas. Policías especializados en el protocolo de actuación contra el fuego trabajan sobre esta hipótesis. Lo que sí parece descartado es que los trabajos de limpieza de filtros que se estaban realizando dentro del recinto en el momento de comenzar el fuego estuviesen detrás del incidente, así como la posibilidad de que el empleado que se encontraba en su interior en ese momento pudiese estar implicado.

Hace dos semanas un nuevo punto de referencia en el paso termal ourensano fue pasto de las llamas de madrugada. La cafetería de las Pozas de Maimón, que llevaba años cerrada, se calcinó por completo. En este caso, también se cree que pudo utilizarse un acelerante. Esta misma semana miembros de la policía científica accedieron al recinto con medios especiales para poder revisar e investigar en las zonas todavía calientes. Al margen de las investigaciones policiales, para los usuarios habituales y los turistas que estos días siguen disfrutando de la oferta termal de la capital, los restos de A Chavasqueira parecen haberse convertido en parte del paisaje.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Tres meses tras el rastro de las cenizas de A Chavasqueira