Ourense estudia que sus buses urbanos puedan llegar a Pereiro

Los dos concellos trabajarán unidos para implantar el transporte metropolitano


Ourense

Los vecinos del entorno de las principales ciudades gallegas disfrutan desde hace años de los beneficios del transporte metropolitano. En A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol funciona desde el año 2011, en Lugo desde el 2012 y en Vigo desde el 2015. Sin embargo, Ourense sigue esperando, pero tras el impás que provocaron las elecciones municipales, los gobiernos de la capital ourensana y de Pereiro de Aguiar ha acordado trabajar de forma conjunta para agilizar su implantación.

En ausencia de Gonzalo Pérez Jácome, el alcalde en funciones del Concello de Ourense, el popular Jorge Pumar, fue quien recibió este viernes en su despacho al regidor de Pereiro de Aguiar, Luis Menor, también del PP, que se estrenó en el cargo tras el 26M. Tras el encuentro, el gobierno municipal de la ciudad difundió un comunicado en el que avanza que las dos partes se comprometieron a estudiar las posibilidades de que el autobús urbano de Ourense pueda llegar hasta Pereiro de Aguiar. Sería, según dicen, «relativamente fácil y enormemente beneficioso para ambos». En este sentido hay que recordar que el servicio de transporte en la ciudad está todavía pendiente de salir a concurso público pese a que lleva funcionando en precario desde hace cinco años.

Precisamente, sobre este asunto hubo este viernes una reunión entre representantes de Comisiones Obreras y del gobierno local. Según el sindicato, el ejecutivo ourensano pretende elaborar urgentemente un nuevo pliego. Además prevé incorporar en el servicio a los ayuntamientos del entorno.

«Es algo básico y esencial para poner en marcha la conexión de la capital con todos los ayuntamientos limítrofes», señaló el alcalde en funciones, Jorge Pumar sobre el transporte metropolitano. En su implantación han surgido diversas dificultades. Una de ellas tiene que ver con las aportaciones económicas a las que tendrían que hacer frente cada uno de los concellos implicados. Tras su reunión en Ourense, el regidor de Pereiro precisó, en todo caso, que su ayuntamiento no será un obstáculo en este sentido. «Quedou claro que o transporte metropolitano vaise facer con solidariedade, con cooperación e nunca sobre as arcas de ninguén, vaise facer cada un asumindo a responsabilidade de financiamento que lle corresponda», dijo Luis Menor.

Mejora en la vía que une ambos municipios por Montealegre

Por otra parte, los regidores de Ourense y Pereiro también analizaron la posibilidad de mejorar la carretera que conecta ambos municipios desde el Auditorio pasando por el parque de Montealegre. «Mucha gente trabaja en esas inmediaciones y creemos que es una demanda que hay que atender ya», señaló Jorge Pumar. Él y Menor acordaron demandar ayuda a la Diputación de Ourense para la elaboración de un proyecto que elimine deficiencias en el firme y en el ancho de la calzada. En este sentido, cabe destacar que a la reunión también asistió Armando Ojea, que es vicepresidente en la institución provincial.

Menor destacó la importancia de esta propuesta y de todas las que contribuyan a mejorar la comunicación entre ambos municipios. Precisamente, el PSOE local anunció este viernes la presentación de una moción en la que reclama distintas mejoras en materia de transporte en el municipio de Pereiro.

La senda fluvial desde Cachamuíña vuelve a ser una prioridad

La reunión de este viernes entre el alcalde en funciones de la capital ourensana, Jorge Pumar, y el regidor de Pereiro de Aguiar, Luis Menor, sirvió para volver a poner sobre la mesa el proyecto para construir una senda fluvial en los márgenes del río Loña desde el embalse de Cachamuíña hasta el castro de Santomé. No es la primera vez que se habla de esa posibilidad. En los últimos años, de hecho, formaciones políticas como el PSOE y Democracia Ourensana defendieron propuestas de este tipo en los concellos de Ourense y Pereiro de Aguiar así como en la Diputación. Precisamente, Pumar explicó, tras la reunión que mantuvo con Menor, que la intención de ambos ayuntamientos es solicitar la ayuda de la institución provincial para la ejecución de este proyecto. El objetivo es, según dijo, que la senda fluvial pueda empezar a construirse después del verano.

Por otra parte, el alcalde en funciones de la capital ourensana se reunió también este viernes con responsables de la Axencia de Ecoloxía Urbana del Eixo Atlántico. El Concello de Ourense buscará la colaboración de esa entidad para poner en marcha su modelo de ciudad para los próximos años, que pivota «arredor da mobilidade e dunha cidade sostible a nivel medioambiental», dijo Pumar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ourense estudia que sus buses urbanos puedan llegar a Pereiro