Podar antes podría ayudar a prevenir enfermedades de la madera

m. a. REDACCIÓN / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MARTINA MISER

La Estación de Viticultura y Enología de Leiro (Evega), en Ourense, están realizando varios trabajos de investigación al respecto

31 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las enfermedades de la madera están despertando preocupación entre los viticultores gallegos, pues cada vez es mayor su incidencia. Por eso en la Estación de Viticultura y Enología de Leiro (Evega), en Ourense, están realizando varios trabajos de investigación al respecto. Uno de ellos, la tesis que está desarrollando la investigadora Pilar Martínez, acaba de recibir un galardón en el Congreso Internacional de Enfermedades de la Madera que se celebró en Penticton (Canadá). Concretamente, el tercer premio al mejor trabajo científico presentado como comunicación oral. Los estudios preliminares de esta investigación concluyen que una poda temprana del viñedo, realizada a principios de noviembre, puede ayudar a prevenir las temidas enfermedades de la madera.

Explica la investigadora Pilar Martínez que estas conclusiones son todavía provisionales, pues se basan en datos del primer año de estudio. Los trabajos se llevaron a cabo en viñedos de tres denominaciones de origen: Valdeorras, O Ribeiro y Rías Baixas. Su trabajo concluye que cuando la poda se lleva a cabo más cerca de la primavera, aumentan significativamente las posibilidades de que el viñedo resulte infectado por los hongos que causan las enfermedades de la madera. En cambio, si se realiza antes de que llegue el invierno, puede resultar menos probable que la vid se vea afectada por estos hongos. «Se podría decir que una poda temprana, en combinación con otros métodos de control, ayudaría a prevenir estas enfermedades», añade la investigadora. Insiste en que estos resultados hay que cogerlos con precaución.