La facultad de Ciencias, asentada un año más en el ránking de Shanghái

El Decanato sugiere la creación de un centro de investigación agroalimentaria


OURENSE / LA VOZ

Los trabajos de investigación de la facultad de Ciencias del Campus de Ourense no han pasado desapercibidos en Extremo Oriente. Un año más, el centro ha sido incluido en el ránking de Shanghái, que valora a las universidades más prestigiosas del mundo en función de sus ámbitos de estudio.

Los campos de Ciencias Medioambientales, Ingeniería Agraria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos han vuelto a colarse entre las 500 mejores dentro de sus listas correspondientes, lo que supone un empujón extra a su reconocimiento del año anterior, cuando también fueron escogidas para integrar el ránking, determinado por una organización independiente que, entre múltiples indicadores, contempla el número de exalumnos y profesionales ganadores de Premios Nobel y Medallas Fields y los investigadores más citados en artículos científicos.

Juan Carlos Novoa, vicedecano de la facultad de Ciencias, se mostró complacido por las buenas noticias llegadas desde Asia: «El ránking de Shanghái es lo que de alguna forma clasifica el estatus de las universidades a nivel mundial, así que es un reflejo del buen hacer de nuestros docentes e investigadores», valorando además que este éxito «servirá para seguir haciendo nuestro trabajo con más ímpetu y transmitirlo a la sociedad». Tras este espaldarazo, Novoa también aprovechó para mandar un mensaje a las próximas hornadas de estudiantes: «Esto puede estimular a que el futuro alumnado de la Universidad acceda a este tipo de estudios».

La importancia del Citaca

En este sentido, el directivo aludió al papel que ya protagonizan tienen grupos de investigación como el Clúster de Investigación e Transferencia Agroalimentaria do Campus da Auga (Citaca), que integra a más de un centenar de profesionales de los campus de Ourense y Vigo que colaboran de forma conjunta en proyectos de distinta índole. «Su trabajo aprovecha bien la importancia del tejido primario en la provincia de Ourense, donde hay buenos mimbres para investigar este tipo de cosas por el arraigo de empresas vinculadas al sector agroalimentario», explica Novoa.

El vicedecano cree que podría ser el momento idóneo para dar un salto cualitativo en los planes de futuro del Campus de Ourense, aprovechando estas sinergias para dar forma a un centro de investigación agroalimentaria que esté ubicado en la ciudad de As Burgas: «Estoy convencido de que el Concello, la Diputación y la Xunta podrían ayudarnos a crear uno, que sea potente y referencial».

Universidades de China, los Países Bajos y Estados Unidos encabezan estas listas

La facultad de Ciencias de la Universidad de Vigo se encuentra entre los puestos 401-500 en lo referente al trabajo en Ciencias Medioambientales, liderada por la universidad estadounidense de Stanford. En lo referente a los estudios de Ingeniería Agraria, en el que el centro del Campus de Ourense se ubica entre los 301-400 mejor colocados, el honor de ocupar el primer cajón del podio le corresponde a la universidad de Wageningen, cuya ciudad es precisamente famosa por su célebre tradición académica. Ya en el área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, la facultad de Ciencias ourensana se alza entre los puestos 76-100, con la universidad china de Jiangnan al frente de la lista.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La facultad de Ciencias, asentada un año más en el ránking de Shanghái