«El agua determinará el destino de la población mundial»

Ana Torrado, investigadora del Campus de Ourense, avisa de que «la contaminación es el gran problema de la pérdida de recursos»


OURENSE / lA vOZ

Ana Torrado (Vigo, 1969) bromea sobre la coincidencia de su año de nacimiento con el de la misión espacial a la Luna y el inicio del festival de Woodstock. Coordina en el campus de Ourense el Clúster de Investigación e Transferencia Agroalimentaria do Campus da Auga (Citaca), un centro que nació en el 2018 y que vertebra sus actividades en torno a la importancia del agua.

-¿Cómo nace el Citaca?

-Pues llevamos aproximadamente siete meses reconocidos por la Xunta, pero su germen está en una asociación de menor tamaño que incluía a investigadores en Biología de la Universidad de Vigo. Con el tiempo vimos que el elemento fundamental de nuestra cadena de trabajo era al agua, porque su contaminación es parte del problema en la pérdida de recursos, así que nos centramos en ella como punto de arranque.

-Sus tareas de investigación son variadas: van desde la recuperación de suelos al reciclaje de aguas residuales.

-Así es. Hay más áreas, pero una de ellas es estudiar cómo el suelo contribuye a evitar el filtrado de agua contaminante, los pesticidas empleados en las cosechas o la medicación que se usa en ganadería, por ejemplo; otra, la reducción de abonos con exceso de fosfatos y compuestos nitrogenados; por último, cómo evitar los vertidos en la industria alimentaria.

-¿Cuántas personas integran el grupo?

-Somos cinco grupos de Ourense -cuatro de Ciencias y uno de Informática-, cuatro de Vigo y uno de Santiago de Compostela. El Campus de Ourense es la sede, pero integramos diversos ámbitos del trabajo de forma transversal para abordar más retos científicos.

-¿El agua será el recurso que provoque los conflictos del futuro?

-Va a ser un elemento primordial, en mayor o menor medida. Es imprescindible para nosotros, pero las actividades humanas ejercen una gran presión sobre ella. Es una de las riquezas o pobrezas, dependiendo del lugar, que determinará el destino de la población mundial, porque todo lo que se hace en el suelo repercute en las aguas subterráneas.

-¿Qué supone para la facultad el reconocimiento del ranking de Shanghái?

-Siempre ayuda. Gran parte de la facultad toma partido en la agrupación, así que es muy importante porque también queremos mejorar nuestros servicios y ofrecerlos a escala socioeconómica. Somos 140 investigadores, algunos de ellos se van incorporando poco a poco y 64 de ellos están contratados de forma estable. Pero también queremos ir más allá: tocar el ámbito jurídico, legal e incluso en lo referente a la prevención de incendios. En este sentido, creo que podríamos trabajar de forma conjunta con la Administración para aportarles ideas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«El agua determinará el destino de la población mundial»