El Campus sigue buscando inquilinos para cubrir las vacantes en los grados

El programa conjunto de ADE e Informática en Ourense se suprimió por las bajas graduaciones


OURENSE / LA VOZ

Los grados que oferta el Campus de Ourense mantienen plazas vacantes para matricularse en segundo plazo de cara al curso venidero. De todas ellas, las que mantienen las notas de corte más elevadas son Ingeniería Aeroespacial -con un 10,86 de media de acceso- y Enfermería -con un 9,99-.

Una de las más demandadas y para la que se abrió un cupo más amplio de plazas es Informática. Sin embargo, la simultaneidad de esta carrera con ADE se quedó por el camino. Fuentes de la Escuela Superior de Ingeniería Informática aluden a que «la Xunta dice que incumplíamos ciertos criterios. No es que se haya eliminado un doble grado, sino un programa conjunto. Los primeros años fueron muy malos, porque alguna de la gente que escogía esta vía lo hacía porque ya no quedaban plazas en ADE o Informática a secas. Y aún siendo muy exigente, la tasa de abandono de otros años rondaba el 55 % dependiendo del curso», cuenta.

Ahora, la Xunta sí les habilita para solicitar la recuperación de esta simultaneidad de cara al curso 2020/2021, pero el problema de fondo parece radicar en que el gobierno autonómico no ve con buenos ojos los vacíos a nivel de matriculaciones. La vicerrectora del Campus de Ourense, Esther de Blas, señala que «la política de la Xunta es adecuar las plazas a las necesidades, porque prefieren que los números sean dinámios y no fijos». En el caso de ADE, De Blas habla de que «hubo una disminución de la demanda», por un aumento en lo referente a la de Informática. La simultaneidad, mientras tanto, se encontraría en un limbo temporal. «Queda por analizar qué sucede y si los centros quieren que continúe más adelante», dice De Blas.

Manuel Ramos, vicerrector de la Universidad de Vigo, ahondó en las raíces del problema de la tasa de abandono: «Quizais as titulacións son moi diferentes, xa que unha é do ámbito tecnolóxico e outra do xurídico-social, ou que facer as dúas titulacións en cinco anos puidera ter unha dificultade excesiva. A Xunta tamén apuntaba que ao mellor este tipo de combinacións teñen máis sentido a nivel de mestrado que de dobre grao ou programa conxunto».

Desde la Consellería de Educación del gobierno autonómico indican que la cuestión se basa en los números y si el horizonte de futuro de esta simultaneidad era lógica: «A taxa de graduación é practicamente do 0 %. É dicir, dos máis de vinte alumnos que se matricularon hai cinco anos, unicamente finalizarán os estudos un par deles como moito este ano». Además, exponen que «é a única simultaneidade de toda Galicia que no paso do primeiro ó segundo curso abandonan máis do 50 % dos matriculados. Non obstante, as oito prazas de cada un dos graos non se perderon, xa que volveron a reincorporarse ao grao ‘matriz’».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Campus sigue buscando inquilinos para cubrir las vacantes en los grados