«Me siento afortunado porque estoy viviendo de lo que me gusta, el arte»

Tras ganar el Certame de Artes de Ourense y trabajar con José Mota, el artista viveirense David Catá encara nuevos proyectos


VIVEIRO / LA VOZ

Acaba de ganar el primer premio del Certame de Artes Plásticas de la Deputación de Ourense para jóvenes creadores con la pieza «Horizonte. Piano», dotado con 3.000 euros; de ser finalista en el undécimo Premio Auditorio de Galicia para novos artistas con la fotografía digital en caja de luz «Congelados», y a la vez de estrenarse en televisión, como auxiliar de realización en «Hoy no, mañana», el nuevo programa de humor de José Mota. David Catá (Viveiro, 1988) no para. «Estoy contento con los pasos que estoy dando. Me siento afortunado porque estoy viviendo de lo que me gusta, que es el arte», destaca el artista multidisciplinar.

-¿En qué consiste «Horizonte. Piano», el trabajo premiado en Ourense?

-Se compone de una fotografía y una pieza de vídeo arte en la que represento una mímesis entre mi cuerpo y las teclas del piano. En la fotografía aparece mi mano, que se fusiona con las teclas del piano a través del hilo que está cosido a la piel. Y la pieza de vídeo arte es una pieza musical con piano, violín y violoncelo en la que toco, en ese piano ficticio que represento con la mano, una pieza que se titula «Siete pétalos de rosa». «Horizonte. Piano» forma parte de un proyecto que estoy haciendo que se llama «Horizonte» en el que plasmo paisajes que son importantes para mí haciendo con aguja e hilo el horizonte de ese paisaje, como la Gañidoira, el límite que separa Viveiro del exterior y que simboliza salir de Viveiro para conocer nuevos sitios; la Torre de Hércules, porque estuve dos años viviendo en A Coruña y representa el faro que ilumina nuevos caminos. Y el horizonte de la música, que representa mi pasión por la música.

-¿Qué valoró el jurado?

-Dijo que era una pieza con mucha sensibilidad y cierto carácter romántico, pero a la vez que contrapone cierta carga de agresividad por la técnica del cosido con hilo.

-Y recientemente ha debutado en televisión...

-Fue una experiencia muy buena en la que aprendí mucho porque, aunque trabajo el vídeo y la fotografía, nunca había trabajado en un rodaje. Fue muy enriquecedora y positiva. Duró unos dos meses en Madrid.

-¿Qué proyectos encara ahora?

-Estoy con uno de fotografía que se llama «Congelados». Es una serie fotográfica en la que presento una contraposición entre un momento efímero que se intenta conservar eternamente. Son momentos íntimos, pero que parecen congelados, como partes del cuerpo desnudas, en un momento íntimo, pero congeladas.

«Voy a estar en Viveiro trabajando una temporada para producir obra en estudio y pintar»

Tras dos años viviendo en A Coruña, David Catá ha regresado a su ciudad natal, donde prevé estar un tiempo. «Voy a estar en Viveiro trabajando una temporada para producir obra en estudio, y también quiero pintar más y seguir moviéndome», explica el artista, para quien la ciudad del Landro ha sido siempre su base de operaciones. «El premio [de la Deputación de Ourense, que recogerá en septiembre durante la inauguración de la exposición] es un estímulo para seguir trabajando y produciendo obra», señala. «Sí es cierto que es un camino duro e inestable porque hay que trabajar mucho y no hay una estabilidad de encargos, ventas de obras..., y no eso no te garantiza un sueldo fijo todos los meses, pero es cuestión de ser perseverante y luchar mucho porque van saliendo cosas. De moverse mucho porque, si al final no te mueves, por mucho que trabajes no se ve el trabajo. Hay que moverse, exponer, presentarse a certámenes...», concluye.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«Me siento afortunado porque estoy viviendo de lo que me gusta, el arte»