Feijoo y Jácome se ponen deberes

Diez proyectos estratégicos, de la intermodal al parque acuático termal pasando por el nuevo edificio para la Xunta, marcarán la agenda de trabajo en estos cuatro años


ourense / la voz

Dos horas de reunión en la delegación de la Xunta de Galicia en Ourense bastaron a Alberto Núñez Feijoo y a Gonzalo Pérez Jácome para consensuar la hoja de ruta que el Ejecutivo autonómico y el gobierno local se marcarán para dinamizar la ciudad y apostar por acometer las acciones necesarias para hacer realidad muchas de las asignaturas pendientes. Un encuentro que se enmarca en la ronda de contactos que está realizando el presidente de la Xunta con los alcaldes de las principales ciudades gallegas, para conocer sus demandas y propuestas, y que dio como resultado una particular versión de los diez mandamientos -proyectos o líneas de actuación en este caso- que marcarán el trabajo conjunto del Gobierno de Galicia y de Ourense.

Tras la comparecencia de ambos ante los medios de comunicación, Alberto Núñez Feijoo resumió el resultado de la reunión y los planes de futuro «nos dez proxectos que imos a desenvolver na cidade». Algunos ya están en marcha, otros se licitarán en breve y la inmensa mayoría quedarán encarrilados antes de que remate la actual legislatura autonómica. Las actuaciones anunciadas por el presidente de la Xunta incluyen las obras previstas para seguir ampliando y mejorando el Hospital Universitario de Ourense, rematar el proyecto del Centro Interxeracional, la nueva Residencia de Maiores, sacar a concurso el Centro Galego de Innovación de FP, crear el edificio necesario para albergar todos los servicios y departamentos de la Xunta en la ciudad, avanzar en la construcción de la Estación Intermodal de Ourense, seguir cubriendo etapas para hacer realidad el proyecto pionero del Ecobarrio, contribuir a la recuperación de A Chavasqueira, finalizar la reforma del entorno de la Ponte Vella y ejecutar la reforma integral del pabellón de Os Remedios son las diez acciones que primarán las inversiones de la Xunta en la ciudad.

El Hospital recibirá 64 millones

Tras las inversión de más de 41 millones en el Hospital Universitario de Ourense -en lo que resta de año entrarán en servicio el Hospital de Día de Hematoloxía, la nueva cocina y el aparcamiento público, con 423 plazas- «o compromiso da Xunta é investir outros 64,4 millóns de euros máis, comenzando pola primeira fase de renovación do Hospital Público de Ourense», señaló Feijoo. En el segundo semestre del 2020 será presentado el proyecto de la primera fase. El papel del Concello será determinante, ya que se debe aprobar el PXOM en los próximos meses para poder ejecutar las obras. «No caso contrario, procederíase en base á Lei 3, como se fixo nos últimos anos», indicó el presidente autonómico.

En materia de Sanidade e Servizos Sociais, Feijoo mostró la receptividad de la Xunta a crear un centro de salud en O Vinteún, siempre y cuando el Concello ponga a disposición una parcela sin los problemas que presenta la cedida en su día. La Residencia de Maiores, a construir en Cudeiro, supondrá una inversión de 9 millones de euros y contará con 120 plazas. En el caso del centro intergeneracional, creado por la Fundación Amancio Ortega, ya funcionan las 82 plazas de guardería y las 21 plazas del centro de día, abierto desde marzo, se irán ampliando progresivamente hasta el centenar previsto.

Críticas al retraso de Adif

En relación al proyecto de la estación intermodal, Alberto Núñez Feijoo se mostró molesto y reconoció su «preocupación polo ritmo que está levando o Adif na súa parte», emplazando al Gobierno central a que ejecute con la máxima agilidad las obras de construcción del aparcamiento y cumpla con el calendario previsto para que, de esta manera, la Xunta pueda construir el nuevo edificio de la terminal de autobuses.

Sobre las obras del AVE, Feijoo volvió a posicionarse a favor de la variante de Taboadela y reclamó que se remate cuanto antes.

Licencia del centro de discapacitados y apuesta por el Ecobarrio y el plan de movilidad

La sintonía entre Gonzalo Pérez Jácome -que la pasada semana reclamaba la discriminación positiva para Ourense- y Núñez Feijoo -que reconocía tras la reunión que se hace necesario un compromiso firme «coa terceira cidade de Galicia»- quedó patente tras el encuentro en la delegación autonómica y el presidente gallego reiteró los compromisos del Ejecutivo en algunos de los proyectos que están pendientes. Así, anunció que este lunes se procedió a solicitar la licencia para construir el Centro de Discapacidade de Ourense. Tal y como se pactó con las familias, estará en Barrocás y contará con 100 plazas.

Feijoo instó a Jácome a agilizar las gestiones que competen al Concello para agilizar el proyecto de Ecobarrio, una experiencia pionera que lleva aparejada una inversión de 20 millones de euros y la creación de más de 300 puestos de trabajo. La movilidad fue otro de los aspectos destacados por el presidente autonómico: recordó que se ejecuta el enlace del polígono de San Cibrao con la A-52, que se destinarán 2,5 millones a sendas peatonales y que es preciso trabajar codo con codo para aprobar el plan de transporte urbano para Ourense.

Sedes para ambas instituciones

Feijoo también demandó del Concello la cesión de una parcela donde poder construir el edificio donde la Xunta aglutinará todos los servicios y oficinas en Ourense. La inversión será de 20 millones de euros. Jácome señaló que también la administración local precisa nueva sede y que la Casa da Chocolate podría ser una opción.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Feijoo y Jácome se ponen deberes