Ourense: muchos trabajadores y poco «personal cualificado»

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Jácome anuncia la incorporación de técnicos y eventuales

19 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Como político formado en el mundo de la empresa Gonzalo Pérez Jácome tenía una prioridad al convertirse en alcalde de la ciudad: saber cuántos trabajadores cobraban de las arcas municipales y valorar la eficiencia del servicio que se prestaba a los ciudadanos. Denunció en su primera comparecencia que no se contaba con un organigrama actualizado del Concello de Ourense, asegurando que desde los tiempos de Cabezas -situó el origen del problema hace 15 años-, y eso era un importante impedimento para conocer y optimizar los recursos humanos disponibles. Ya cuenta con él y el análisis del mismo no es del gusto del nuevo equipo de gobierno. La administración local de la ciudad cuenta con 690 trabajadores, más los 50 del pabellón de deportes. A ellos hay que añadir los que están vinculados a las concesionarias.

 

Cien de la etapa socialista

La valoración de la situación laboral del Concello de Ourense que tiene el alcalde dista mucho de ser buena. Constata, por ejemplo, que mientras «hay colas en el Registro, porque solo están dos funcionarios, en Cultura tienen a 29 trabajadores; y en Contabilidad figuran cuatro personas y solo están dos. Existe un problema de descompensación porque hay muchos trabajadores -solo en la época del PSOE entraron cien- pero contamos con poco personal cualificado», indicó.

Para paliar estas deficiencias el Concello va a poner en marcha un plan de choque en materia de personal. Uno de los puntos débiles es la carencia de técnicos -arquitectos, abogados, ingenieros e informáticos- y se contratará a cerca de sesenta personas para dar respuesta a las necesidades actuales. En el apartado informático -se quiere incorporar a diez personas- el objetivo es claro: «Es preciso actualizar y modernizar la gestión. Tenemos uno de los concellos más atrasados de España y queremos convertirlo en uno de los más avanzados y punteros». Además se debe agilizar y optimizar la gestión: «Tenemos que poner ojos para ver qué es lo que no funciona. No puede ser que se tramite algo y luego quede paralizado. Esto tiene que funcionar como una cadena de montaje. No puede ser que los expedientes se paren».

Director de Recursos Humanos

Además de los técnicos se precisa reforzar la actividad con personal eventual. «Tenemos 14 trabajadores en esa situación y necesitamos 27 para que esto arranque, para lo cual se procederá a incorporar a 13 más», avanzó Jácome. El portavoz municipal incidió en que es básico y urgente proceder a la incorporación de un director xeral de Recursos Humanos. No se optará por el modelo llevado a cabo en su día por el PSOE, de designación directa, y sí por la convocatoria de concurso público. El perfil que se demandará será el de un funcionario de carrera y con experiencia en la gestión de la administración. Miguel Caride señaló que se baraja incorporar cuatro o cinco directores generales, aunque de forma urgente solo el de Recursos Humanos.