Agrupaciones sindicales y ecologistas critican que «o plan de prevención contra incendios leva 12 anos sen se cumprir»

La plataforma 'Por un monte con futuro'  pide a la Xunta que cree un servicio público para la prevención y extinción de fuegos


Ourense

Representantes de la plataforma 'Por un monte con futuro', integrada por diversas organizaciones sindicales, ecologistas y del mundo rural, pidieron este jueves en Ourense que la Xunta dé un giro en su política de prevención contra los incendios forestales, criticando que «o Pladiga leva 12 anos sen se cumprir». 

Los miembros de la asociación, conformada por agrupaciones como la Confederación Intersindical Galega (CIG), la Federación Rural Galega (FRUGA), Amigos da Terra y la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA), señalan que «xa hai 500.000 hectáreas de eucaliptais, das que 300.000 están ocupando terras agrarias». En este sentido, reclamaron que la Xunta ejecute una nueva planificación para reordenar los montes gallegos: «Que teñan en conta o actual contexto de perda acelerada de biodiversidade e dos efectos do cambio climático. E que non se use isto como escusa para seguir potenciando as repoboacións con eucaliptos e outras especies invasoras».

Entre las propuestas a exposición por la plataforma está la de elaborar un programa para reducir precisamente la presencia de variedades foráneas, así como la supresión de plantaciones ilegales en terrenos agrarios y bosques autóctonos.

Creación de un servicio público de prevención

La plataforma también demandó la puesta en marcha de un servicio público, profesional y formado para la prevención y extinción de incendios, explicando que «hai cero efectivos facendo estas tarefas todo o ano».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Agrupaciones sindicales y ecologistas critican que «o plan de prevención contra incendios leva 12 anos sen se cumprir»