La música será la auténtica protagonista en Xinzo

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Las patronales antelanas comienzan hoy y se extenderán hasta el domingo, cargadas de orquestas, desfiles y conciertos

17 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La precipitación en la organización tras la formación del nuevo grupo municipal de gobierno marcó la planificación de los festejos de las Fiestas de Santa Mariña.

Pese a ello, los organizadores tienen previsto ofertar un amplio conjunto de actividades, en el que la música tendrá un especial protagonismo. Todo se iniciará esta tarde a las 20.30 horas con la actuación de la Orquesta Tango, en la Alameda do Toural. Mañana, día grande de los festejos y festivo local, la programación se iniciará a las 11.30 horas con los gaiteiros de Laroá y con el tradicional desfile de gigantes y cabezudos en la Praza Maior. A las 12.00 horas, la Banda de Gaitas de Xinzo y la Agrupación Musical de A Limia se unirán a la procesión. A la tarde, un torneo de llave prologará un espectáculo de magia y la actuación de Nebraska a partir de las ocho y media de la tarde.

El viernes actuará a las 23.30 horas el grupo Habitación Vudú en la Praza Carlos Casares. El sábado el plato fuerte será a las 20.30 horas en la Praza Carlos Casares el Festival Internacional de Gaitas con bandas procedentes de Asturias, Cataluña, Ourense y Xinzo, y la madrugada estará animada por la charanga Achicoria en el Barrio de Abaixo y en la Praza Maior. El último día repetirán los gaiteiros del pueblo de Santa María de Laroá y el desfile de gigantes y cabezudos. Para terminar a las 20.30 horas la orquesta Nazaret.

«O programa de actos tivo que ser continuísta»

«Una das principais novidades destas festas será a recuperación dos xigantes e cabezudos, unha tradición que nos últimos tempos perdeuse e que queríamos rescatar», afirma el concejal de cultura de Xinzo, el nacionalista Ramiro Rodríguez, que lamenta el escaso tiempo que los nuevos responsables municipales tuvieron para planificar los actos que comenzarán hoy miércoles. «A verdade é que o programa tivo que ser continuísta con respecto a anteriores edicións, xa que non tivemos tempo material de planificar moitas novidades e de darlle un maior contido aos festexos. Hai que ter en conta que tomamos posesión hai moi poucas semanas e os prazos botáronse enriba», asegura. El presupuesto de los festejos rondará los 40.000 euros. «Tiñamos comprometidos 30.000 e intentaremos chegar a 10.000 máis coa aportación do Concello e as aportacións dos veciños que queiran colaborar. É moi de agradecer que houbera colaboradores que repartisen os cartaces e programas nos últimos días. A maior parte das orquestras e das actuacións xa estaban comprometidas e insisto que a nosa capacidade de planificación estaba xa limitada», reitera el concejal.

De cara al futuro, Rodríguez Suárez, se plantea dar un giro a la organización de los festejos patronales y del evento festivo principal de la localidad, el carnaval. El único entroido de interés turístico internacional de Galicia debe ser planificado con muchos meses de antelación.

«O noso obxectivo é dar voz ao pobo á hora de organizar estes festexos e que teñan un alto protagonismo na súa confección. Con tempo suficiente convocaremos á cidadanía para que dea a súa opinión sobre o perfil que deben ter no futuro tanto o entroido como as festas do ano entrante», expresa el concejal.

Rodríguez Suárez es concejal de Cultura y Festejos desde hace poco más de un mes, tras varios mandatos en la oposición como concejal del BNG. Hasta hace escasas semanas fue también el portavoz del Bloque en la Diputación provincial. Su intención general de cara a la organización de los festejos es crear una comisión plural.

Durante la presentación de los actos festivos, el ejecutivo cuatripartito expuso que los festejos de Santa Mariña de este año ya estaban prácticamente planificados en su totalidad por el anterior grupo de gobierno del PP, con las orquestas ya contratadas.