«Queremos que vean que podemos trabajar como los demás»

LUCÍA GÓMEZ F. / R. N. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Jóvenes de la Asociación de Discapacitados de Ourense se preparan para acceder el mercado laboral

16 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Inserta Empleo de la Fundación ONCE está detrás de un curso que estos días se celebra en Ourense -empezó el 18 de junio y acabará este viernes- dirigido a personas con discapacidad que quieren integrarse en el mercado laboral. Miembros de la Asociación de Personas con Discapacidad de Ourense (ADO) participan en este taller de itinerario para el empleo en el que se impartirán un total de 75 horas. Está dirigido a personas menores de 30 años que entran dentro de la garantía juvenil, enfocada a facilitar el acceso al mercado de trabajo a los jóvenes no ocupados ni integrados en sistemas de educación o formación. Para poder acceder al curso, los chicos tuvieron que pasar primero una entrevista.

Las educadoras sociales que trabajan en la asociación son las encargadas de impartir el temario. «Nos estamos centrando mucho en la entrevista y en el curriculum», comenta una de las educadoras, Sara Mera. Uno de los temas que ya trataron fue el de las actitudes. Se centrarán también en las habilidades para trabajar y aprenderán cómo buscar un empleo. La meta del proyecto es fomentar las capacidades para aprender a trabajar. «Queremos que vean que podemos trabajar como los demás», añade uno de los participantes del curso, Adrián, que lleva tres años vinculado a ADO.

Los empleos a los que se dirigen los chicos se gestionan desde la asociación. Durante los primeros días, las educadoras están con ellos para ayudarlos a adaptarse al puesto de trabajo. Cuando se sienten cómodos y con confianza trabajan solos, sin necesidad de una persona que los acompañe.

«Me va a dar opciones»

Víctor Javier Rueda lleva en ADO poco más de un año y es uno de los participantes. Aunque afirma que hay muchos talleres de los que se realizan dentro de la asociación que le gustan, ahora es este el que más le interesa: «Me va a dar opciones de empleo».

En el 2008 ya ejerció como camarero durante nueve meses y medio y, para ello, había realizado un curso de hostelería con anterioridad. Es una profesión que se le da bien y salió muy contento de aquel puesto de trabajo, por eso no descarta la posibilidad de volver a entrar en el sector de la hostelería.

ADO nació en el año 2010 de la mano de los familiares de personas con discapacidad. Actualmente la forman un total de 31 chicos mayores de edad. La asociación no cuenta con atención temprana, motivo por el que no hay ningún participante menor de 16 años.

Existen tres áreas distintas en las que se llevan a cabo diferentes contenidos. Tienen el área de autonomía, para difundir hábitos saludables, cocinar, ir al supermercado a hacer la compra; la de formación y empleo, que sigue un poco la línea del curso en el que participan, pues el fin es encontrar un trabajo o mantenerlo o realizar prácticas laborales; y la de ocio y tiempo libre, gracias a la cual acuden a exposiciones, realizan excursiones, celebran cumpleaños... Esta última es una de las favoritas de la mayor parte de los chicos, pues disfrutan mucho viajando y conociendo nuevos lugares.

Los usuarios de ADO se dividen en varios grupos para llevar a cabo las actividades y cada educador trabaja en función de las capacidades y necesidades de cada uno. Los talleres se van modificando a lo largo de los meses para introducir nuevas temáticas que los motiven.

La meta del proyecto es fomentar las capacidades para conseguir trabajo