Escalada con fines terapéuticos

El Club Asesou colabora con Aixiña en la atención a personas con discapacidad física y parálisis cerebral


ourense / la voz

Bien conocido es en Ourense el trabajo de la Asociación Aixiña, entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la atención de personas afectadas por discapacidad física, parálisis cerebral y también dependiente de la tercera edad. Si nos remontamos al trabajo de su predecesora Auxilia, hablamos de medio siglo de encomiable compromiso con la comunidad. Y en uno de sus más recientes proyectos, los esfuerzos de la agrupación se cruzaron la voluntariedad de los integrantes de un club de escalada y deportes de montaña, Asesou.

Pablo Prada, presidente de la entidad deportiva destacaba que la colaboración venía de lejos: «Comenzamos realizando un par de actividades relacionadas con la escalada, comprobamos que las personas que algunas de las patologías que se tratan en Aixiña recibían un refuerzo muy positivo de este deporte y, por otro lado, ya sabíamos que la escalada se utilizaba en otros centros como medida terapéutica».

Por eso en las instalaciones del colectivo ourensano se instaló recientemente un rocódromo horizontal, en su sala multideportiva de rehabilitación. Invitaron a Prada, también responsable de la Escuela de Escalada Ourensana, a realizar una visita a la instalación, con el fin de establecer futuras colaboraciones, tanto en ese mismo emplazamiento como en los que utiliza el club.

El interés del dirigente deportivo fue inmediato, incidiendo en que se trata de «un proyecto dirigido por los fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, al tratarse de una alternativa para motivar y complementar las sesiones de rehabilitación de los usuarios». Pablo Losada, fisioterapeuta de Aixiña y apasionado por la escalada fue el impulsor de una iniciativa que también vio con buenos ojos, de inmediato, María Losada, directora del Centro de Día de la agrupación.

Desde Asesou creen que en la nueva instalación han acertado de pleno con su vertiente terapéutica: «El rocódromo se utiliza como una herramienta que permite trabajar transferencias, volteos, equilibrio, marcha, fortalecimiento de brazos, piernas, tronco, entre otras partes del cuero. Todo ello de una forma muy segura ya que la instalación cuenta arneses, cuerdas y colchonetas de alta densidad». Por eso no han dudado en sumarse en toda la ayuda que puedan prestar al proyecto.

Entre las vinculaciones anteriores del club de montaña y Aixiña, destacan jornadas de escalada con diferentes grupos, un primer contacto en el que ya pudieron comprobar de primera mano los beneficios y la repercusión positiva en los usuarios, que experimentaron visibles mejoras en los resultados del tratamiento a sus respectivas patologías. Una constatación que animó a la construcción del nuevo rocódromo y a una planificación a corto y medio plazo, con actividades conjuntas que en ambos colectivos esperan sean «acogidas y arropadas por la sociedad ourensana».

Infraestructuras

Resulta evidente que tanto la estructura deportiva como las actividades terapéuticas vinculadas a la escalada necesitan idénticas instalaciones y que la ciudad de Ourense está demandando un espacio para que esta disciplina siga creciendo como lo ha hecho en los últimos años. En otras provincias ya se apostó de modo decidido por rocódromos con total disponibilidad en construcciones modernas, aptas para el deporte de competición, pero también para actividades lúdicas y terapéuticas.

Son cada vez más los colectivos ourensanos que son conscientes de los beneficios de la práctica de la escalada en todas las franjas de edad, tanto a nivel físico, como psíquico. Colegios como el Concepción Arenal y el CEIP de As Mercedes habilitaron en sus respectivas dependencias un rocódromo horizontal, convirtiendo los recreos en espacios pedagógicos para ambos sexos: «El patio como espacio de aprendizaje innovador y coeducativo», defienden en Asesou.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Escalada con fines terapéuticos