Jácome mantiene que la ayuda para la reforma de la plaza está perdida

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Agostiño Iglesias

El alcalde renegociará el convenio con los placeros y la ocupación de la Alameda

12 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En su primera valoración del estado de la cuestión, tras los primeros días de mandato, Gonzalo Pérez Jácome se mostró pesimista en relación al futuro de la Praza de Abastos de Ourense. Aseguró que la desidia del grupo de gobierno del PP había provocado la pérdida de la subvención y que no se ejecutaría la obra con fondos propios. Desde el PP se llamó la atención sobre el hecho de que no era así la situación, al estar prorrogado el proyecto hasta el verano del 2020, y en esa misma línea se manifestó el portavoz del PSOE. El líder de esta formación, Rafael Rodríguez Villarino, incluso reiteró públicamente su postura en el pleno de organización del Concello, desautorizando al alcalde por afirmar algo que no era cierto.

Coincidiendo con la visita de Gonzalo Pérez Jácome al Ministerio de Fomento, para analizar en Madrid el proyecto y cómo se encuentra el compromiso de ayuda de este departamento, se hizo público un comunicado de la Subdelegación del Gobierno en Ourense asegurando que se habían interesado por el estado de las obras y se hacían gestiones ante Fomento «para evitar la pérdida de la ayuda».

Tras su primera visita oficial fuera de Ourense Gonzalo Pérez Jácome compareció en rueda de prensa para reafirmarse en su postura y desautorizar las versiones dadas en estos días por la oposición municipal y sus propios socios de gobierno. Cuestionó el papel a desempeñar en esta gestión por parte de la Subdelegación del Gobierno y aseguró que «la información está bastante confusa en este asunto». Si bien es cierto, reconoció, que existe una prórroga concedida es como si la misma no existiera: «Se necesita pedir una nueva prórroga porque no se ejecutaron las obras por valor de 1,6 millones que están pendientes. Es decir, se necesita pedir una nueva prórroga para que el compromiso de la ayuda siga vivo. Así las cosas es fácil ver cuál es la realidad: la ayuda se perdió porque no hay tiempo material para realizar el proyecto». Y el futuro no es tan claro como aseguran algunos: «Las buenas palabras de Fomento o decir que está prorrogado como nos apuntaron los técnicos en la reunión no vale de nada. Lo único que cuenta es la documentación y la palabra escrita. Solicitaremos la prórroga y para octubre sabremos si nos la conceden o no. O sea, la ayuda está perdida aunque puede ser que la recuperemos en octubre. Esa es la situación».

Renegociar convenio y espacio

En su comparecencia tras la reunión en Fomento el alcalde reiteró su cuestionamiento a la situación de la plaza. «Hay que reenfocar las condiciones previas. No es de recibo que el canon de la Praza de Abastos de Ourense sea de 2.500 euros al año, que actualmente no estén pagando nada al estar fuera del edificio, que se hayan gastado 600.000 euros por la instalación de la Alameda y que ocupen una zona verde en el corazón de la ciudad», señaló Jácome. Su intención es reunirse con los placeros para retomar la situación y renegociar.