El Consello Consultivo de Galicia insta a Ourense a aprobar el plan anual de limpieza

La discrepancias entre Ecourense UTE y el interventor determinaron la consulta del Concello


ourense

El Concello de Ourense trasladó al Consello Consultivo de Ourense la situación del servicio de limpieza en la ciudad y las discrepancias que enfrentaban a la institución municipal y Ecourense UTE ?la concesionaria del servicio formada por FCC, Copasa y Geseco para valorar una posible resolución del contrato.

El servicio de limpieza fue adjudicado a la UTE formada por las tres empresas el 30 de diciembre del 2009, formalizándose el contrato el 29 de enero del 2010. Uno de los requisitos del pliego de prescripciones técnicas era la obligación de realizar el plan anual de limpieza viaria y el plan anual de recogida de residuos para ser aprobados por el Concello de Ourense. En los ejercicios 2015 y 2016 los planes de limpieza viaria y de recogida de residuos sólidos no fueron aprobados por el Concello, quien con posterioridad encargó a la empresa Serviguide la elaboración del plan anual de limpieza. En febrero del febrero del 2017 fue aprobado el documento por los técnicos municipales, pidiendo el asesor jurídico aclaración de algunos aspectos. Aunque el informe técnico acaba dando el visto bueno al plan al considerarlo idóneo para la ciudad, el interventor municipal emite informe desfavorable alegando que la propuesta tiene que ser para un año concreto y el mismo estaba expirado ?era diciembre del 2017?.

En su resolución el Consultivo de Galicia incide en aspectos como que «é especialmente inexplicable ?que no se apruebe? no caso do último plan de traballo presentado, por canto que foi elaborado por unha consultora externa elexida e contratada polo Concello» y que a pesar de ser informado por los técnicos municipales «tampouco se aprobou, habida conta do reparo formulado polo interventor». Debido a las discrepancias existentes, el Concello decidió iniciar un expediente de interpretación del contrato. El Consello Consultivo resuelve que se debe aprobar un plan de trabajo que recoja todas las modificaciones operadas hasta la fecha, siendo informado el mismo por los técnicos. No deberá suponer modificación contractual ni alterar «o equilibrio económico». Y, en adelante, deberá aprobarse el informe con carácter anual.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Consello Consultivo de Galicia insta a Ourense a aprobar el plan anual de limpieza