Vuelta de tuerca al caso del 10 %: Rodríguez Nóvoa se querella contra Aurea Soto por no tratar de recuperarlo

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El ex edil del PP ve en la socialista que puso la denuncia una conducta constitutiva de los delitos de prevaricación y malversación

10 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La investigación que se sigue en el juzgado de instrucción 1 de Ourense por la exención entre 1999 y 2002 a varios promotores que ejecutaron proyectos urbanísticos en la capital de la cesión del 10 % del suelo para aprovechamiento municipal afronta una nueva vuelta de tuerca. Uno de los entonces ediles del PP investigados por este asunto, Francisco Javier Rodríguez Nóvoa, acaba de presentar una querella contra Aurea Soto, ex edila socialista y denunciante, por la supuesta comisión de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en relación con los hechos que se investigan. El ex edil considera que dado que Soto formó parte de la corporación municipal desde junio de 2003 y desempeñó el puesto de concejal delegada de urbanismo entre 2007 y 2015, es «si cabe más responsable que cualquier otro de los investigados de la pérdida patrimonial que, según ella, sufrió el Concello de Ourense», explica el escrito, presentado el pasado 8 de julio. Razona el querellante que mientras que los demás investigados -entre los que se encuentra el exalcalde de la capital, Manuel Cabezas- «no son conscientes de haber delinquido, actuando siempre, siempre, siempre en base a los previos informes y propuestas técnicas, ella, quien sostiene la ilegalidad de la actuación investigada, en ningún momento pese a ostentar competencias delegadas en urbanismo, no promovió un solo acto tendente a revocar el acuerdo plenario del año 1994, como acto previo a la posterior reclamación de patrimonio que, según ella, dejó de ingresar el Concello de Ourense».

A juicio de Rodríguez-Novoa, la ex concejala socialista, personada en el caso como acusación particular, «no inició nunca los trámites correspondientes para la recuperación de ese 10 % sustraído, ni instó de nadie la iniciación de los mismos». En su opinión «esta omisión comportaría una conducta delictiva».

A vueltas con la prescripción

En el escrito presentado ante la jueza Eva Armesto en el que informa sobre la presentación de la querella, Rodríguez-Novoa también le pide a la instructora que «complete» el auto en el que declaró la causa prescrita para tres de los investigados: Elena Rivo, Mario Guede y Vicente Alonso. Alega que está en la misma situación que ellos y, por tanto también para él se debe decretar prescripción, al igual que para José Luis Rodríguez Cid.