El Concello de Ourense recuerda que los titulares de finca están obligados a gestionar la biomasa

la voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El plan de prevención de incendios advierte que la institución puede actuar subsidiariamente y repercutir los costes en los propietarios de las parcelas forestales

10 jul 2019 . Actualizado a las 18:37 h.

El Concello de Ourense recuerda a los titulares de terrenos, que tienen la obligación de gestionar la biomasa vegetal en los términos que definen la Lei 2/2007 de Prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (LPDCIF). 

 La ley obliga a los propietarios a gestionar la biomasa vegetal en una franja de 50 metros perimetral al suelo urbano, núcleo rural y urbanizable, así como al rededor de edificaciones, viviendas, edificaciones, urbanizaciones, depósitos de basura, cámpings, gasolineras y servicios e instalaciones industriales situadas a menos de 400 metros del monte. También alrededor de edificaciones aisladas en suelo rústico, situadas a más de  400 metros del monte.

 Con carácter general, en la misma franja de 50 metros, no podrá haber árboles de las especies señaladas en la disposición adicional tercera, como el eucalipto o variedades de pino, entre otras.

 En caso de incumplimiento, el Concello puede proceder a la ejecución subsidiaria y repercutir los costes de gestión de la biomasa y, si es el caso, decomisar las especies arbóreas prohibidas. Las sanciones pueden ser de hasta 1.000 euros, en caso de infracción leve, pero si se incrementa la gravedad pueden llegar a los 100.000 euros.