Ciudadanos se abstiene para aprobar los sueldos de Ourense

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El grupo de gobierno de DO y PP se quedó en minoría al no contar con tres ediles

06 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo de gobierno del Concello de Ourense llegó mermado al primer pleno efectivo del mandato -el anterior fue el de la toma de posesión-. Los 14 ediles que garantizan la mayoría a DO y PP se quedaron en 11 por circunstancias varias: Ana Isabel Bertólez renunció a su acta como concejala, Mario González tenía comprometido un viaje de antemano y Ana Isabel Rabanales estaba indispuesta. Las tres bajas de DO dejaban en mayoría a la oposición, donde solo estaba ausente por viaje el socialista Javier Rey.

La sesión discurrió a velocidad de crucero hasta el último punto del orden del día, el 13, que no era otro que la propuesta de la alcaldía sobre el régimen retributivo de los miembros de la corporación. El debate fue intenso y la oposición cargó todo el peso de su argumentación contra Jácome, tomando la propuesta de sueldos y retribuciones como el pretexto para afearle su pacto con el PP, su apoyo a Baltar para seguir al frente de la Diputación y toda una lista de anuncios y posicionamientos realizados en los últimos años que ha incumplido sistemáticamente.

Lo que de antemano podía parecer una temeridad, convocar un pleno en minoría, no era tal y la clave llegó tras las votaciones. Los 11 ediles del grupo de gobierno DO-PP votaron a favor de la propuesta del alcalde y el número de concejales en la oposición superaban esa cifra, aunque solo votaron en contra PSOE y BNG, decantándose los dos ediles de Ciudadanos por la abstención. Tras la sesión, y el consiguiente reproche del portavoz del PSOE, el líder del partido naranja, José Araújo, indicó que habían optado por dicha postura para no tener que aplazar el pleno.

Versiones sobre el más costoso

El Concello de Ourense contará con quince personas a sueldo. Gonzalo Pérez Jácome cobrará 68.383 euros -lo mismo que su antecesor-, el teniente de alcalde Jorge Pumar recibirá anualmente 58.435 euros, los concejales con dedicación exclusiva percibirán 48.708 euros y los que tengan dedicación parcial -75 % de la jornada- ingresarán 36.531 euros. Los ediles sin delegación de competencias a sueldo del Concello de Ourense tendrán un sueldo de 35.522 euros.

El portavoz de DO, Miguel Caride, defendió que las asignaciones seguían los criterios que estaban ya en vigor en el Concello y parámetros como los usados en la ciudad de Pontevedra para las retribuciones.

El grupo de gobierno costará a las arcas municipales cerca de 570.000 euros al año y la oposición 250.000 euros. Araújo (Cs), Villarino (PSOE) y Seara (BNG) denunciaron el incremento en la masa salarial -un 30 % según el BNG- y calificaron al actual grupo de gobierno como el más caro de la historia de Ourense.

En el turno de réplica Caride (DO) y Flora Moure (PP) aseguraron que el bipartito PSOE-BNG de los tiempos de la Tenencia superaba el gasto. Rafael Villarino matizó que la lectura del grupo de gobierno «ten trampa» porque no se contempla que el exalcalde también tiene remuneración, aunque en este caso mediante la fórmula de senador por designación autonómica.

Calificativos y alcalde-portavoz

Pérez Jácome intervino durante toda la sesión para debatir con la oposición y desde la misma lo calificaron con «alcalde-portavoz», apuntando que Caride se va a quedar sin papel en los plenos. La oposición calificó sistemáticamente de «mentiroso» a Jácome recordándole declaraciones suyas de los últimos años -desde que no cobraría del Concello y que se marchaba si no era alcalde en el mandato 2015-2019 a sus acusaciones al PP o a Baltar-. El alcalde aseguró que sus cambios de postura son fruto de la «evolución» y que cobrará del Concello porque «hay mucho trabajo por hacer aquí».

De la necesidad de revisar el Consello Municipal de Deportes a los votos de las autonómicas

Entre los acuerdos que fueron dados a conocer en la sesión de organización y funcionamiento del Concello figuraban iniciativas como la referida a la celebración de los plenos -serán el primer viernes hábil de mes, a las nueve horas-, el nombramiento de Jorge Pumar como teniente alcalde, la asignación de las diferentes concejalías, la constitución de la Xunta de Goberno Local (XGL) y otros aspectos. En el caso del consejo rector del Consello Municipal de Deportes, la concejala del BNG Rut Marina Reza propuso cambios en la composición, asegurando el alcalde que se seguía la normativa ya establecida aunque él no compartía la existencia de dicho consejo rector y que a lo mejor había que valorar en el futuro si tiene razón de ser.

La ausencia de Rebanales

El cruce de reproches por el pacto estuvo en todo momento presente en la sesión. Araújo (Cs) le reprochó a Jácome que se dejase convencer por el PP para no presentarse a las autonómicas y que dicha condición entra en la estrategia que está desarrollando Feijoo para ganar en 2020.

La oposición especuló con la posibilidad de que Rebanales fuese la segunda renuncia de DO. Desde el Concello se centró el motivo de su ausencia en una indisposición.