Ourense convocará un concurso de ideas para los paseos junto al Miño

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

cedida

Concello y Colexio de Arquitectos colaborarán en propuestas de urbanismo

04 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ourense y la delegación ourensana del Colexio de Arquitectos de Galicia convocarán un concurso de ideas para reordenar y poner en valor los márgenes del río Miño a su paso por la ciudad. Así se anunció tras la reunión mantenida en la casa consistorial entre el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, y los representantes del COAG: el actual presidente, Rafael Castro Armesto, y su antecesor, Alberto de Paula.

Dos fueron los temas principales que centraron la reunión entre el regidor municipal y los representantes de los arquitectos ourensanos: la concesión de licencias y la necesidad de potenciar el entorno de los paseos a lo largo del río Miño.

Agilizar las licencias

Gonzalo Pérez Jácome advirtió de la existencia «do grave problema» que se presenta en la actualidad en Ourense en lo que respecta a los plazos de concesión de las licencias. Incidió en la necesidad de dar respuesta a esta situación «incorporando máis arquitectos que contribúan a axilizar os prazos». La carencia de personal en esta materia ya fue uno de los aspectos destacados por el alcalde en la comparecencia realizada el martes por el regidor municipal. A la hora de valorar sus primeros días en el cargo incidió en el hecho de que se hacía preciso incorporar técnicos, entre otros ingenieros y arquitectos, para dar respuesta a las necesidades que tiene la gestión del Concello de Ourense en el día a día. El otro asunto destacado, de los abordados en la reunión, fue el referido a la actuación en los márgenes del río Miño a su paso por la ciudad. A este respecto, según se anunció tras el encuentro, Concello y COAG colaborarán para convocar «un concurso de ideas para poñer en valor as marxes do río Miño». Según indicó el alcalde se busca «acomter un proxecto para embelecer, adecentar e unificar todo o circuíto do río Miño» y para desarrollarlo se convocará «un gran concurso de ideas» que será el prólogo para transformar los espacios de las orillas del río.

El presidente de los arquitectos ourensanos, Rafael Castro Armesto, destacó la sintonía en esta primera toma de contacto y expresó «a total disposición do Colexio para colaborar en temas de Urbanismo que contribúan a mellorar a cidade».

Al ser preguntado por el PXOM, el responsable del COAG Ourense se mostró partidario de retomar el proyecto: «Tentaremos colaborar tamén nese tema. Cremos que non se debe tramitar como está e somos partidarios de que haxa unha nova exposición ao público, por seguirade xurídica e porque canta máis transparencia haxa mellor para todos». Recordó que el COAG presentó una de las alegaciones más importantes al documento.

Gonzalo Pérez Jácome también se reunió con el director de la UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, que le expresó su apoyo al proyecto de creación de un Centro de Inteligencia Artificial.