Jácome implica al campus en su centro de inteligencia artificial

Pablo Varela Varela
pablo varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El Concello de Ourense y la Universidad colaborarán en una comisión de trabajo

02 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro de Ourense parece pasar por mirar hacia California. Y no tanto por las altas temperaturas, sino por el vínculo que el Concello planea desarrollar con el mundo de la investigación y la tecnología en el entorno del Campus. Este lunes, Gonzalo Jácome aludía de forma indirecta a la Universidad de Stanford y el garaje de Steve Jobs como la motivación para impulsar un nuevo centro de inteligencia artificial, que el ejecutivo municipal quiere poner a funcionar antes de 2020.

«Creemos que será el gran icono de Ourense en los próximos años, y que el germen empieza hoy», dijo el alcalde. Jácome, acompañado por el profesor de la Facultad de Informática David Olivieri, anunció que su hoja de ruta plantea «tener a 50 investigadores antes del año que viene aquí, en Ourense», y aprovechó para lanzar la pelota al tejado de Diputación provincial, Xunta, Gobierno Central y Unión Europea de cara a elevar la magnitud del proyecto. «Que dispongamos de centenares de investigadores dependerá de que entren otras administraciones, y lo tienen que hacer, porque la discriminación de Ourense es absoluta. Pero pase lo que pase, esto se va a empezar con una seguridad del 100 % mientras yo sea alcalde de esta ciudad», avisó.

Una partida no inferior a los cinco millones de euros en el primer año es la cifra que inicialmente prevé destinar el Concello a la implantación de este centro, que Jácome ve como la gran esperanza para convertir Ourense en su particular Palo Alto y frenar la despoblación: «Si queremos que la ciudad no baje de los 100.000 habitantes, o empleamos fórmulas así, o estamos condenados a ser una gran villa». El regidor comentó haber mantenido una conversación informal con Baltar sobre esta cuestión, a la espera de un encuentro oficial.

El nuevo horizonte del Campus

Jácome, que durante la mañana del lunes se reunió con el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, incidió también en las actuaciones previstas en el Campus de cara a los próximos meses. «Hemos tratado temas vitales: el edificio del Agua está recién construido y necesita ser ocupado cuanto antes, de cara al inicio del nuevo curso». Pero el núcleo de la conversación giró en torno a la ampliación de las instalaciones, lo que daría un pequeño giro al próximo plan urbanístico para, al menos, erigir dos nuevos edificios que refuercen el Campus. Uno de ellos, para Enxeñería Aerospacial.

Reigosa pidió al alcalde «novos espazos para a ampliación, porque moitas das titulacións teñen tirón e un futuro brillante», y afirmó que el próximo mapa de oferta educativa contempla el desembarco de otras carreras en Ourense. «Agardamos traer titulacións novas», concretó.

Reigosa apoyó a la vez la creación del centro de inteligencia artificial. «Imos participar a través de Informática e outras titulacións, esperando que as outras administracións tamén se apunten ó carro», dijo en alusión a las instituciones supramunicipales. Tanto Jácome como él confirmaron que el primer paso será crear una comisión de trabajo que, en cooperación con los profesores, establecerá los pasos a seguir. Sí avanzaron que estará ubicado en la casco urbano de la ciudad. «Polas sinerxias, sería ideal que esté no entorno do Campus», explicó el rector.