Los comunistas se abonan a Ourense para su fiesta anual

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Agostiño Iglesias

El PCG celebrará de nuevo este sábado una jornada de confraternización y análisis en la ciudad

27 jun 2019 . Actualizado a las 20:31 h.

El Partido Comunista de Galicia celebrará este sábado su fiesta anual eligiendo por tercera vez consecutiva a Ourense. Será, como en las anteriores ocasiones, en el campo da feira y el programa incluye actividades de confraternización y de análisis político. «Ourense representa para nós unha parte importante da historia do PCG», señaló la diputada y secretaria general del partido, Eva Solla, que pronunciaba esas palabras precisamente junto al ourensano Manuel Peña-Rey, presidente de honor de la formación política y leyenda viva del comunismo en la ciudad.

También estuvo presente el secretario político del PCG en Ourense, José Manuel G. Gutiérrez, que recordó que la fundación del partido cumple su cincuenta aniversario. Peña-Rey está coordinando la organización de una exposición para conmemorarlo que se inaugurará a finales de año en Santiago y que pretende después recorrer otras ciudades. El presidente de honor del partido lamentó que la importancia del PCG en las luchas sociales y obreras sea especialmente desconocida y espera que esta iniciativa sirva para evitarlo.

También contribuirá a ello la fiesta de este sábado, que arrancará a las 11.00 horas. Eva Solla detalló el programa, que incluye una mesa de debate sobre industria que contará con la participación, entre otros, del presidente del comité de empresa de Alcoa, Juan Carlos López Corbacho. Después se proyectarán cortometrajes en Super-8 del director Manoel da Costa y habrá una comida de confraternización. Ya por la tarde está prevista otra mesa de debate, en este caso para abordar las confluencias de los comunistas con otras organizaciones políticas. Finalmente, a las 18.15 horas habrá un mitin de cierre protagonizado por Yolanda Rodríguez, responsable del área de Convergencia del PCE, Miguel Cimas, secretario político de la Xuventude Comunista, y la propia Eva Solla. Esta última aprovechó su presencia en Ourense para criticar el pacto DO-PP, «un goberno populista de dereitas».