Marea: «Somos unos locos de pueblo con unas canciones de rock arcaico»

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE

OURENSE CIUDAD

Fernando Lezaun

El grupo navarro presenta este jueves su nuevo disco, «El Azogue», en Expourense

29 oct 2019 . Actualizado a las 18:46 h.

Tras ocho años retirados de los escenarios, los cinco miembros del grupo navarro Marea vuelven con El Azogue. Una de las paradas de la que podría ser su última gira será Ourense, este jueves, a partir de las 20.00 horas en la explanada de Expourense. El responsable de las letras y la voz del grupo, Kutxi Romero repasa cómo está siendo la vuelta.

-¿Cómo ha sido la vuelta a los escenarios?

-Musicalmente, lo cierto es que como siempre. Nosotros somos unos locos de pueblo, con unas canciones de rock arcaico, pero a la gente le siguen gustando y la verdad que la acogida está siendo genial. Tenían muchas ganas de vernos, incomprensiblemente, y el público se ha volcado con el nuevo disco.

-Acaban de llenar en Madrid. 25.000 personas de público, ¿cómo se vive desde el escenario?

-Pues como un concierto más. Esto siempre suena a tópico pero a mí me da lo mismo la cantidad de público que haya. Trabajamos siempre como si fuese el último concierto. Abajo puede haber una persona o tres millones, le voy a poner el mismo trabajo. Aunque a mí personalmente me influye mucho el día que tenga, más que la gente que venga al concierto. Hay días en los que me puedo tirar cinco horas tocando, y días en los que no quiero ni salir, aún así, siempre salgo por supuesto, pero soy humano. Yo no soy un profesional, de pronto me vi donde estoy ahora. Un día salí a caminar y mis pasos me trajeron hasta aquí, así que a mí lo que me gusta es caminar, no llegar a ningún sitio.

-Entonces, ¿cuál cree que es el por qué de todo este éxito?

-No tengo ni idea. Sé que solo hago canciones cuando al cantarlas la boca me sabe a sangre y entonces creo que eso sí que se nota. Lo mismo que le pasa a Yosi, sus letras son reales. En mi caso, todo lo que canto, absolutamente todo, lo suscribo y lo proclamo fehacientemente porque me duele cuando canto. Creo que lo importante de todo esto es que el arte sobreviva al artista, no lo bien o lo mal que pueda interpretarlo. Yo soy un cantante muy mediocre y me importa más el qué que el cómo.

-¿Con qué se va a encontrar el público en el concierto del jueves?

-Es un concierto muy variado que repasa un poco nuestra trayectoria, además de servir de presentación del disco nuevo. Tocaremos unas quince canciones de trabajos anteriores. Por supuesto, tiene que haber temas del álbum Besos de perro porque con él nos conoció todo el mundo y eso no se te olvida, es como el primer beso, la verdad. Pero también tocaremos canciones de mi disco favorito, 28.000 puñaladas e, indudablemente, todas las de El Azogue, que es, sin duda, el mejor trabajo que hemos hecho -aunque el año que viene si hay otro, será ese el mejor-.

-Deja la puerta abierta a un futuro disco nuevo...

-Es posible, poco probable, pero posible. Yo tengo la impresión de que esta va a ser la última gira, como tal. Luego haremos cosas porque los cinco nos llevamos muy bien, somos muy compadres, pero más giras no lo creo, sin ser agorero.

-¿Cuál diría que es la canción que más le gusta interpretar?

-Para cantarlas en directo, las nuevas. Me encanta. La noche de viernes santo, es una canción muy triste, muy dolorosa para mí y me mola muchísimo cantarla, aunque no la canto bien porque se me hace un nudo totalmente, pero es la que más me gusta.