Moda urbana que apuesta por la internacionalización

La empresa ourensana 4 Elementos, creada por dos jóvenes, prevé una facturación de cinco millones con la venta de zapatillas y ropa «streetwear». La firma apuesta por potenciar la venta en línea y trabajan en la internacionalización


Ourense / La Voz

La moda urbana hace tiempo que dejó de ser una excentricidad para convertirse en un auténtico modelo de negocio. Gabriela Morello y Manuel Penín supieron verlo hace ya doce años. Con una liquidación de un trabajo anterior y un pequeño préstamo familiar montaron en Ourense el proyecto 4 Elementos, que ahora se ha convertido en un referente en España dentro del sector de la venta de sneakers, con más de 1.000 metros cuadrados de superficie de comercialización en seis ciudades, y un potente comercio electrónico.

 Con el negocio consolidado, los dos jóvenes apuntan hacia la internacionalización como su próximo reto. Para ello, apostarán por continuar innovando su modelo de retail, centrándose en aumentar la conexión con el mercado, sus necesidades y las marcas. Desde el 2018 apuestan por energías para motivar la omnicanalidad en sus tiendas, conectan más con el consumidor. Entre sus retos también se encuentra el de tratar de anticiparse a los cambios tecnológicos que plantea Internet y en adaptarse a las nuevas formas de compra. «Nuestro sueño es calzar con un par de zapatillas a cada cliente que confía en nuestra marca, para que disfrute de un producto único en tecnología, moda y versatilidad».

En esa expansión es clave, además de las tiendas físicas, el modelo de negocio en Internet. Trabajan con la previsión de que a finales del año 2020 la facturación a través de este canal de venta represente más de un 30 % del global -4 Elementos cerró el año 2018 con una facturación de 3,5 millones de euros y prevé unos ingresos de más de 5 millones para el 2019-. Para ello, han introducido mejoras en la página web. «Ahora mismo dedicamos mucho tiempo a mejorar diariamente nuestra tienda en línea, añadiendo nuestros valores y filosofía de marca a nuestra web. Por ejemplo, en nuestras fichas de producto, incluimos información sobre su historia y las características de su uso, que el personal de 4 Elementos conoce de primera mano», señala su gerente, Manuel Penín. Conscientes de que en un mercado tan atomizado y con una competencia tan feroz es casi inviable optar a productos exclusivos, desde la compañía ourensana han trasladado todos sus esfuerzos en los últimos tiempos a dar como valor añadido «el alinear los valores de las marcas que comercializamos con los de nuestros clientes. Nuestra relación con los clientes es lo que define el valor que tenemos como marca», explica.

Un proyecto que nació en el 2007 en una pequeña tienda de Ourense

Manuel Penín y Gabriela Morello tienen en común su lugar de nacimiento. Ambos dieron sus primeros pasos en Venezuela y, como muchos otros de su generación, llegaron a Ourense de jóvenes para labrarse un camino. Su historia se unió definitivamente, tanto en lo profesional como en lo personal, hace ya más de una década. Montaron su primera tienda en la ciudad, un pequeño local de la calle Jesús Soria, en el barrio de O Couto. Dos años después, lograron mudarse para un establecimiento mucho más céntrico, en la calle Samuel Eiján de Ourense, que todavía mantienen en la actualidad, y que les sirvió como palanca de crecimiento.

A partir de ese momento no dejaron de crecer. En el 2013 abrieron en la ciudad de Vigo, un local en la céntrica calle Urzaiz. Después llegaron los establecimientos de Santiago, la plataforma en línea, Madrid, la segunda tienda en Ourense en el Paseo. La última en incorporarse al catálogo de tiendas físicas de 4 Elementos ha sido la de la calle Real, en pleno corazón de A Coruña.

Su filosofía de crecimiento es clara y apunta a un modelo de gestión en el que se mantenga la esencia del proyecto ideado por José Manuel y Gabriela hace ahora doce años. Otra de sus apuestas llegó en el año 2016 con el cambio de logo que, según explican, quiere simbolizar los cuatro elementos que fijan su nombre corporativo: tierra, aire, agua y fuego.

«Somos amantes de las sneakers y eso nos hace estar cerca del cliente»

R. N. P.

Manuel Penín Doval es, junto con Gabriela Morello, la cara visible de 4 Elementos. Su crecimiento en un sector tan competitivo como el suyo lo atribuyen a la pasión que tienen por la moda urbana, lo que les mantiene cerca del cliente.

-En un mercado tan saturado y exigente como el de las zapatillas deportivas, ¿cuál es la clave para sobrevivir y hacerlo con un crecimiento como el vuestro?

-Sin duda saber leer el mercado, adelantándonos así a las tendencias. Esto es gracias a que, tanto Gabriela como yo, somos grandes amantes de las sneakers, vivimos la moda urbana a diario, lo que nos hace estar cerca de nuestros clientes, intuir sus necesidades y deseos. Esto nos lleva a tener el producto deseable en nuestras tiendas incluso antes de que lo demande el grueso de nuestros clientes. Si a esto le sumamos la amplia gama de producto que ofrecemos, conseguimos que el cliente que entra consiga lo que busca.

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