«Hacer un puzle es como encerrarse en una burbuja»

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE

OURENSE CIUDAD

Agostiño Iglesias

Susana Roldán fue la única participante ourensana del Campeonato de España de Puzzles

22 jun 2019 . Actualizado a las 10:21 h.

Susana Roldán tiene el salón de su piso de A Valenzá repleto de piezas de puzle porque, tal y como afirma, es una de sus mayores aficiones. Tanto es así que desde el 2017 se presenta, junto a su hermana, al Campeonato de España de Puzzles en Madrid. Este año la cita reunió a más de un millar de participantes. Susana fue la única ourensana y junto a su hermana, alcanzaron el puesto 44 de su categoría.

-¿Cómo comenzó a hacer puzles?

-Pues desde muy chiquitilla, con seis o siete añitos ya hacía puzles todo el rato. Poco a poco fui adquiriendo más destreza y la afición se mantuvo según fui creciendo porque para mí, ahora, es una forma de relajación, me permite concentrarme totalmente en lo que estoy haciendo y así también me evado del resto del mundo por un rato. Hacer un puzle es como encerrarse en una burbuja. De hecho, de verme disfrutar con los puzles mi hermana pequeña se sumó a este pasatiempo, con ella hago equipo en el campeonato.

-Hasta llegar a presentarse a un campeonato nacional...

-Sí, fue por casualidad. Un día me enteré de que había un campeonato de España, se lo comenté a mi hermana, un poco anonadada porque me parecía mentira que hubiese tanta gente con esta afición. Ella aceptó y probamos suerte. La verdad es que nos encantó la experiencia y ahora repetimos cada año. Siempre venimos a este, al nacional de Madrid, porque es el más céntrico para las dos ya que yo vivo en Ourense y mi hermana vive en Almería.

-¿Cómo se vive la competición?

-Pues sobre todo es un punto de encuentro maravilloso. Llevamos tres años viniendo y conocemos a muchísima gente. Aquí se hacen amigos buenos porque tenemos algo en común al que dedicamos mucho tiempo. También se conoce a distribuidores de puzles que al final te ayudan en todo lo que necesitas y consiguen diseños concretos o ejemplares que son edición limitada, así que es una oportunidad muy buena también para esto. En general es una competición tranquila, a la que creo que todos venimos a disfrutar y compartir la afición por los puzles.

-¿En qué consiste el campeonato?

-Pues hay categoría individual, con puzles de quinientas piezas; categoría infantil, de cien, doscientas o trescientas piezas; y la modalidad de parejas, que es la nuestra. Tenemos dos horas para realizar un puzle de 500 piezas, pero nunca hemos superado la hora y media, así que lo disfrutamos y estamos contentas con el resultado.

-¿Cómo se organiza con su hermana para realizar el puzle?

-Lo que hacemos es dividir el puzle por variedad de colores y objetos. Es decir, empezamos separando el cielo, por ejemplo, del resto de cosas que salen en la ilustración. Cada una empieza con una zona asignada pero la vamos cambiando para no agobiarnos.

-¿Cuál es el puzle más grande que has hecho?

-Estoy con uno de 6.000 piezas. Son espectaculares, pero requieren, sobre todo, de mucho espacio y yo no tengo suficiente.