Expertos en la realidad municipal urgen la modernización de la gestión pública

El campus de Ourense acogió la tercera edición de Congreso Red Localis sobre la transformación digital


ourense

Retos das entidades locais ante a transformación dixital da xestión pública es el título del tercer congreso de Red Localis que se celebra estos días en el campus de Ourense. Setenta expertos de entidades como universidades, diputaciones, concellos y otros órganos de las administraciones públicas, ahondan en temas relacionados con las ciudades inteligentes, la modernización de la gestión, la mejora de la transparencia gracias al manejo de la información, la innovación en los recursos humanos y la transformación digital. Aspectos que, aseguran, tendrán que ser realidad a corto plazo.

El vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, acudió a la cita, en la que señaló: «As nosas entidades locais, os concellos, os gobernos intermedios e as deputacións, non poden nin deben ser alleos, deben afrontar e conseguir que os servizos públicos cada vez se presten mellor, é dicir, cada vez máis eficientes, máis económicos, máis sostibles e de máis calidade». En este sentido, señaló la importancia de la ética pública, el buen gobierno, la transparencia, la rendición de cuentas o la gestión inteligente. Por su parte, Alberto Vaquero, codirector de la Red Localis y profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, recordó que la red que dirige busca sobre todo transferir conocimiento, tanto de las universidades como de las entidades locales, proponiendo ideas para mejorar la gestión local en el día a día y enriquecer el debate público. Sobre el reto digital, Vaquero puso como ejemplo el desafío que supone para el municipalismo el desarrollo de las ciudades inteligentes y dar servicios públicos de calidad en un entorno que sea respetuoso con el medio ambiente. Destacó, además, la importancia de ahondar en cómo se están implementando las tecnologías de la comunicación en el mundo local y analizar las oportunidades que se abren con ellas.

Durante la jornada de hoy, la programación contará con un primer bloque centrado en la ética y el buen gobierno local, en aspectos como la construcción de una tabla de valores éticos hasta la rendición de cuentas. Un segundo bloque analizará cómo conseguir una gestión más sostenible y eficiente de los municipios, tanto en los núcleos urbanos como en el rural.

Red Localis es un foro de reflexión sobre la gestión del municipalismo formada por personal docente e investigador universitario y profesionales en temas locales, gestionada por el grupo de Governance and Economics Research Network (Gen), con sede en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Expertos en la realidad municipal urgen la modernización de la gestión pública