El colegio médico acerca la Atención Primaria a la federación gallega de enfermedades raras

M. R. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Agostiño Iglesias

El colectivo autonómico cree que los facultativos de familia y los pediatras son muy importantes para ayudar a un diagnóstico precoz de estas dolencias

20 jun 2019 . Actualizado a las 13:54 h.

La Federación Gallega de Enfermedades Raras y Crónicas (Fegerec) y el Colegio de Médicos de Ourense firmaron un convenio de colaboración que servirá de base para trabajar en acciones concretas con el «objetivo común de mejorar la salud, los cuidados y aportar lo necesario desde lo asistencial y para la vida cotidiana de las personas que padecen estas afecciones», apuntó el presidente del colegio ourensano, José Luis Jiménez. Este órgano colegial es el primero de ámbito médico de Galicia que firma convenio con Fegerec, entidad que ya ha suscrito acuerdos con los colegios farmacéuticos.

Federec quiere llegar a través del colegio médico a los profesionales de medicina de familia y de pediatría de Atención Primaria. En ese ámbito asistencial debutan los primeros síntomas de las enfermedades raras, dijo Carmen López, directora sociosanitaria de Fegerec. «A derivación precoz é fundamental, e a diferenza entre morrer ou vivir, entre ser dependente ou independente, entre ter acceso ou non a un tratamento adecuado», subrayó. La federación forma parte del Consello Asesor do Paciente en las siete áreas sanitarias de Galicia; en el CHUO participan en el Espazo Ágora, donde darán atención a los asociados ourensanos.

Las representantes de Fegerec apuntan que hay más de siete mil enfermedades raras, que se estima que afectan a unas 200.000 personas en toda Galicia. Francisca Luengo, presidenta de Fegerec, destacó que el papel de los médicos de familia y de los pediatras en cada zona es muy importante. «Desde Atención Primaria vas a conseguir que te puedan derivar a un especialista que pueda poner siglas y nombre a esa enfermedad y dar un tratamiento que aporte más calidad de vida», manifestó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Ourense incidió en la importancia de los cuidados, pues estas enfermedades suelen afectar a varios órganos y funciones del cuerpo. En este sentido, puso el foco en la necesidad de contar con un «médico integral, que ordene y limite los especialistas, para ir cuando es necesario, pero no estar saltando de un lado a otro. El médico de Primaria hace eso y es clave en el tratamiento durante toda la vida», subrayó. Tras firmar el convenio, la directiva de Fegerec se reunió con médicos de familia y pediatras jubilados.