Manuel López, gerente de Sispavitec: «Somos una gran familia»

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La empresa ourensana, con 22 trabajadores de larga trayectoria, está especializada en restauración de edificios y también en rehabilitación energética

19 jun 2019 . Actualizado a las 15:35 h.

Fundada hace quince años, en el 2004, Sispavitec es una empresa «100 % ourensana» especializada en la rehabilitación de edificios. Manuel López Pérez es el gerente de esta compañía en la que trabajan 22 personas que llevan mucho tiempo en la empresa. «Somos una gran familia», afirma el administrador.

Una de las ramas en las que se centra Sispavitec es el aislamiento térmico de los edificios. La rehabilitación energética de los inmuebles, explica Manuel López Pérez, está cada vez más al alza por el ahorro que supone a medio plazo y porque también se exige por normativa. «Antes no se valoraba el aislamiento térmico. No había cultura de ello ni tampoco un código técnico que lo exigiese. Ahora la gente lo valora más porque supone un menor consumo de calefacción. La inversión no supone una cantidad desorbitada y se amortiza», asegura el gerente de Sispavitec. La empresa aplica un sistema de aislamiento por el exterior, en las fachadas, que reduce las pérdidas caloríficas del edificio entre un 40% y un 50 % e incrementa la capacidad del inmueble de estar aislado térmica y acústicamente.

Retirada de amianto

Entre las funciones que está realizando el personal de Sispavitec por toda Galicia, pero sobre todo con trabajos en Ourense, es la retirada de amianto de cubiertas de uralita y tuberías. Sispavitec es una empresa autorizada para realizar estas operaciones. «Cada vez se está quitando más. La Xunta quiere conseguir amianto cero en los edificios públicos», dice López. El material retirado se envía a un vertedero especializado, en Somozas.

Una vez retirada la uralita, detalla Manuel López, lo que suelen hacer es colocar en la cubierta el panel de sándwich, un tipo de tejado que ofrece un mejor aislamiento térmico, además de una alta durabilidad.

Para realizar este tipo de trabajos, Sispavitec cuenta con una plantilla con equipos especializados en cada una de las tareas, bien sea la retirada de amianto, la rehabilitación energética, o los trabajos en altura.

«La plantilla está formada por gente de la casa y fiable»

El equipo está formado por albañiles, pintores, además de contar con un departamento técnico para asesorar al cliente sobre la mejor opción para sus necesidades. «La gente que trabaja en Sispavitec lleva mucho tiempo en la empresa. Son de la casa y de confianza. Casi todos llevan muchos años. Somos una gran familia», subraya el gerente.

Entre los trabajos que está realizando actualmente Sispavitec, Manuel López menciona la rehabilitación energética de la residencia geriátrica de Cabeza de Vaca, la restauración de edificios céntricos, como el de la Torre de Ourense o un inmueble en la calle Ervedelo, donde está actuando en las cubiertas. A lo largo del verano, acometerán varios trabajos de restauraciones en diez centros escolares públicos. Manuel López apunta que también están trabajando en la fábrica de celulosa de Ence, en Marín, donde están cambiando la uralita de la cubierta y restaurando la fachada de la factoría.

Para realizar estos trabajos, Sispavitec utiliza materiales de primera calidad. Para el aislamiento térmico de fachadas, por ejemplo, se usan placas de poliestireno expandido o lana de roca. La ley exige el mantenimiento de las calidades en los edificios y las comunidades de vecinos se animan a realizar reformas que mejoren la edificación y que a veces están subvencionadas.