Jesús Vázquez: «Non lle desexo a Jácome a oposición que el me fixo a min»

El exregidor reconoce que apoyar a DO no era la opción inicial, pero sí lo mejor para el futuro de la ciudad

Jesús Vázquez, en primer término, mientras en las bancadas de Democracia Ourensana los fotógrafos inmortalizan al nuevo alcalde
Jesús Vázquez, en primer término, mientras en las bancadas de Democracia Ourensana los fotógrafos inmortalizan al nuevo alcalde

Los siete concejales del Partido Popular que tenían que dar con sus votos la alcaldía a Gonzalo Jácome fueron los últimos en entrar al salón de plenos. También, los primeros en irse. En medias apenas hubo tiempo para disimular la incomodidad y la tensión de parte de esos ediles. Entre ellos se encontraba, sin duda, el que hasta primera hora del sábado era el alcalde de Ourense. Jesús Vázquez Abad se refugio nada más acabar la sesión en una cafetería próxima, lejos de los focos y de los flashes.

A preguntas de los periodistas, el exalcalde popular confirmaba que no formará parte del cogobierno que ha salido del pacto entre Baltar y Jácome, pero no aclaraba si estará todo el mandato en el grupo municipal. A la hora de justificar el voto de los populares, Jesús Vázquez apelaba al contexto de los últimos cuatro años: «Non era a opción inicial, pero temos que falar en termos de cidade. Hai que posicionarse no que foron estes catro anos para entender que hai que darlle á cidade un goberno en maioría. Toca poñerse na necesidade dos veciños», señaló.

En su discurso nada más entregar la alcaldía a la tercera fuerza política de la ciudad, Jesús Vázquez aseguraba: «Non lle desexo a Jácome que teña que pasar pola oposición que me fixo pasar el a min». Además, aprovechaba para responsabilizar, en gran parte, a los socialistas de lo que acababa de suceder en el salón de plenos de Ourense, toda vez que considera que el «bloqueo constante» del PSOE y el no querer apoyar sus propuestas relativas al plan de urbanismo o al PXOM habían desencadenado en este nuevo escenario que se abre a partir del lunes con un gobierno de coalición entre DO y PP. Aseguraba, además, que desde que se conoció el acuerdo entre ambos partidos, fueron más de 600 los mensajes de apoyo y de ánimo «para unha situación difícil» que había recibido.

Al igual que Vázquez, ninguno de los otros ediles consultados quiso aclarar si pasarán a formar parte del gobierno de coalición, si optan por quedarse como ediles sin responsabilidad o si apuestan por renunciar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Jesús Vázquez: «Non lle desexo a Jácome a oposición que el me fixo a min»