Así es Pérez Jácome: del azote de Baltar a apoyarse en sus votos para llegar a la cima

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE

OURENSE CIUDAD

Gonzalo Pérez Jacome, en su tienda de instrumentos musicales
Gonzalo Pérez Jacome, en su tienda de instrumentos musicales MIGUEL VILLAR

Su programa televisivo Planeta Baltar se basaba en las críticas a la saga de políticos populares

16 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Jácome se marca dos retos. Según dijo, uno es fácil, «conseguir que en Ourense se viva mejor» y otro difícil, «que se pueda vivir», es decir, frenar la sangría demográfica.

Gonzalo Pérez Jácome tocó cima al coger el bastón de mando de la ciudad de Ourense. Al igual que José Manuel Baltar, el hombre que le ha aupado al sillón de mando pese a ser la tercera fuerza más votada, es un apasionado de la cultura americana. Mucho antes de ser conocido por su actividad política lo era por participar en la famosa subida al edificio del Empire State, de Nueva York. Sin embargo, lo que puso a Jácome en el radar de la política municipal fue otra de sus facetas: empresario y presentador televisivo.

Hubo una época en Ourense, mucho antes de que llegara la televisión a la carta, donde su mordaz programa Planeta Baltar era la comidilla en todas las tertulias. Con su agresivo estilo -sin límites ni en el fondo ni en las formas-, alardeaba de ser el azote de la saga Baltar y de sus políticas que calificaba con alegría de caciquiles. Ya como concejal, no perdió un estilo en el que recurrió al insulto con demasiada frecuencia y se ganó el apoyo de un batallón de fieles que desde hace años le alientan por la calle al grito de «¡Gonzalo, dales caña!». Tras 18 años en la trinchera y tras renunciar a gran parte del discurso que le hizo ser quien es, le llega su momento de demostrar si es capaz de salvar a Ourense como proclama.